Mes: 4-6

Segundo trimestre 2013 Q2-2013

 

Política - Gobierno Federal

Ultimo dia del Senado antes de las vacaciones y Rudd podría dar nueva fecha para las elecciones federales

28/6/2013 El Senado tendrá hoy la sesión del Parlamento planificada como la última antes del período de ferias, hoy podría suceder que las elecciones se muevan a fecha más temprano que tarde.

Por otro lado, el nuevo Primer Ministro Rudd definirá a sus ministros de confianza. Los Ex ministros Kim Carr y Simon Crean, volverían al gabinete nacional, junto con otros partidarios leales a Rudd.
Siete ministros dejan las funciones que tenían con Gillard, se trata de una remodelación significativa que podría ser anunciado hoy, para que puedan estar en funciones desde el lunes.

Rudd esta pronto a nombrar a su nuevo ministerio, un número de puestos en el gabinete están en juego después de la renuncia de los leales Gillard incluyendo ex ministro de Educación, Peter Garrett, ministro de Cambio Climático, Greg Combet, ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, ministro de Agricultura, Joe Ludwig, y el ministro de Comercio Craig Emerson.

Los verdes tienen muchas dudas sobre los cambios que haría Rudd en temas ambientales

La Senadora Milne (partido verde) dijo que estaba preocupada porque Kevin Rudd puede cambiar radicalmente la legislación  sobre cambio climático y otras cuestiones tales como la política de refugiados.
'Creo que la gente de Australia va a ver que hay un solo partido progresista que crece constantemente y ese es el partido de los Verdes'', dijo.
Cuando se le preguntó sobre el calendario electoral, la senadora Milne dijo que los Verdes preferirían que Rudd no cambie la fecha designada por la Sra. Gillard, del 14 de septiembre, pero reconoció que era su derecho de elegir la fecha.

Rudd no ha explicitado su política sobre los refugiados aun y está por tomar una decisión sobre si va a hacer el viaje a Indonesia la próxima semana; viaje que fuera anunciado por la ex primer ministro Julia Gillard antes de ser reemplazada, con agenda para discutir la cuestión de los solicitantes de asilo que lleguan en barco.

 


Política - Gobierno Federal

Nuevo Primer Ministro de Australia

Kevin Rudd fue puesto en el cargo de P.M. por la Sra. Gobernadora General

IMG_00000061.jpgFoto: Kevin Rudd de nuevo Primer Ministro (ABCTV)

27/5/2013 (10am) La Gobernadora General de Australia, ha puesto en funciones al nuevo Primer Ministro de Australia, Sr. Kevin Rudd, en Canberra esta mañana. Rudd es el 28vo Primer Ministro en el gobierno.

Rudd prometió a la Gobernadora General Quentin Bryce "do my absolute best", hacer absolutamente lo mejor de mi.

En la ceremonia también fue puesto en funciones el nuevo Vice P.M. Anthony Norman Albanese y nuevo Tesorero en Christopher Miles Bowen.

 


Política - Gobierno Federal

Cambio de Primer Ministro

Kevin Rudd a punto de prestar juramento esta mañana en Casa de Gobierno

27/5/2013 (9:30am) Pasadas las nueve Rudd arrivó a casa de gobierno para ser nombrado Primer Ministro. Casi tres años después del día desde que fue despedido de su trabajo por el grupo liderado por Julia Gillard, Rudd fue elegido nuevo líder al ganar una votación del Caucus Laborista por 57 votos contra 45.
Anthony Albanese será nombrado como el viceprimer ministro, mientras que Chris Bowen vuelve al frontbench como Tesorero.
Rudd dijo que el Laborismo  ahora puede "empezar a cocinar con gas" y hacer frente al líder de la oposición Tony Abbott, en las próximas elecciones.

El Sr. Abbott exige al nuevo primer ministro que anuncie nueva fecha para las elecciones federales.

 


Política - Partido Laborista

(por oscar jimenez)

Laborismo:

. Actualizado hora 8pm.

KEVIN RUDD FUE ELEGIDO NUEVO LIDER DEL PARTIDO LABORISTA

26/6/2013 Julia Gillard perdió la votación del partido por 12 %. El resultado no altera su condición de primer ministro, continúa en el cargo hasta que presente la renuncia.

Los PM del partido laborista votaron desde las 7pm en Canberra por el liderazgo, Kevin Rudd obtuvo 57 votos y Julia Gillard 45 votos. De acuerdo a las condiciones previas a la votación, Gillard se retiraría de la política.

Rudd fue re-elegido líder. Pero los número de la votación no dejan a Rudd en una posición firme, el hecho de que el 44% de los parlamentarios laboristas no aprueben a Rudd crea situaciones de futuros conflictos a la hora de definir políticas. Rudd tendrá una dura tarea en alinear al partido laborsita de cara a las elecciones federales de Septiembre. Actualmente las encuestas no favorecen al partido en el gobierno, sugiriendo que la coalición opositora lograría una fácil victoria electoral.

Nuevo:

El tesorero Wayne Swan,  el ministro Stephen Conroy, junto a Greg Combet, Joe Ludwig y Craig Emerson, todos han dejado el Gabinete a consecuencia del cambio de líder de esta noche. El nuevo vice PM es ahora el Sr. Albanese.

Declaraciones de Julia Gillard 9:15pm

 


Política Nacional

PM Gillard ha llamado a una votación por el liderazgo para las 7pm

26/6/2013 La primer ministro ha reaccionado a la presión de los seguidores de Kevin Rudd, solicitando una votación por el liderazgo para las 7pm. El perdedor deberá dejar la política. Gillard podría estar en su última jornada como líder del partido laborista.
Gillard dijo que es en el interés del partido y en el interés de la nación resolver este asunto de inmediato. De ganar Rudd, sería el encargado de enfrentar al opositor Abbott en las elecciones de Septiembre.

Kevin Rudd en conferencia de prensa de las 5pm ha dicho que desafía a la primer ministro y va por el liderazgo del partido. "Por el bien de la nación es tiempo de definir este asunto".

Usando una corbata azul y ante la atención de la prensa el ex primer ministro dijo: "Vengo a ofrecer una opción viable para el crecimiento de Australia". Es tiempo de un líder nacional, fuerte y probado. Dejo a la gente de Australia que juzgue si he estado en la posición correcta.

Si pierde, Rudd dejará la política. "Si pierdo la votación,  esta noche anunciaré que no voy a participar de las próximas elecciones", dijo Rudd.

"Estamos en un curso a una derrota catastrófica a menos que haya un cambio", dijo Rudd.

Kevin Rudd había prometido no enfrentar más a la Primer Ministro, pero basa su decisión en que él cree que puede salvar a la nación de un futuro gobierno del Sr.  Abbott.


 


Política - Parlamento y Educación

La Reforma Gonski de financiación de escuelas ha pasado el Senado

26/6/2013 La legislación del gobierno federal para implementar el plan de Escuelas denominado Reforma Gonski ha pasado el Senado al ser aprovada esta mañana.
Hasta la fecha, sólo New South Wales, ACT y South Australia, son las únicas jurisdicciones que se han adherido al plan.
WA, Queensland y Tasmania no están convencidos.

La aprobación de la ley ha sucedido en medio de nuevas tensiones dentro del Partido Laborista que estaría frente a otra disputa por el liderazgo. Periodistas acreditados en el parlamento han mencionado que Kevin Rudd podría ser propuesto nuevamente para liderar el partido del gobierno, en un evento de votación que sucedería el Jueves en la mañana, sin embargo, ninguna confirmación oficial ha surgido hasta el momento de publicar estas líneas.


Política -Independientes

Políticos independientes se retirarán de la política tras las elecciones

26/6/2013 El diputado por Nueva Inglaterra (independiente), Tony Windsor, ha anunciado que se retirará de la política en las próximas elecciones, en la misma mañana que MP Rob Oakeshott anunció su retiro.
El independiente MP federal Rob Oakeshott, ha anunciado que va a dejar la política, declarando que los últimos tres años han sido los más duros de su vida.
El Sr. Oakeshott dice que tomó la decisión porque quiere pasar más tiempo con su familia.

 


Política - Partido Laborista

El partido laborista sigue empantanado en su propio barro y Rudd no define

26/6/2013 El ex asesor político de Tony Blair dice Kevin Rudd tiene que decidir si va a pelear por el liderazgo del partido Laborista para que el partido puede centrarse en la campaña.
Alastair Campbell trabajó como director de comunicaciones al ex primer ministro británico, cuando el partido laborista del Reino Unido se enfrentó a sus propias divisiones.
Sr. Campbell dijo en el programa Lateline de la cadena ABC, que era preocupante que la atención pública se centra todavía en la desunión dentro del ALP teniendo tan cerca a las elecciones.
El Sr. Campbell dice que el líder de la oposición, Tony Abbott, no se enfrenta al escrutinio requerido para un primer ministro potencial, debido a la falta de unidad del partido de los trabajadores.
"No se puede tener en una democracia avanzada alguien que venga y sea primer ministro sin ser realmente cuestionado sobre la política y sobre el carácter y ... eso es lo que una campaña debe ser", dijo el Sr. Campbell.
Pero las luchas internas del Laborismo no muestra signos de disminuir, ya que hay una brecha cada vez mayor entre el Gabinete y el backbench sobre el liderazgo. Los partidarios de Julia Gillard y partidarios del señor Rudd están tratando de provocar al otro bando a dar el primer paso.
Ministros del gabinete, incluyendo Greg Combet han argumentado que si el señor Rudd quiere el liderazgo es el que debe lanzar un desafío.
Los seguidores de Rudd creen que es un intento de incitar a Rudd en una confrontación y dicen que eso no funcionará.


Política - Partido Laborista

Liderazgo del partido de los trabajadores, hoy última oportunidad para Kevin

25/6/2013 Hoy habrá caucus del partido laborista en Canberra. Los diputados se reúnen el martes por la mañana, el señor Rudd no estará presente porque viaja a Sydney para asistir a una ceremonia en la memoria de la recientemente fallecida Hazel Hawke desde 13:30.
Por el lado de la primer ministro, la Sra. Gillard, quien también estará presente en el memorial, ofreció al señor Rudd un viajar en el avión oficial, pero Rudd se negó, su oficina comentó que ya había hecho todos los arreglos de viaje.
La reunión de hoy debería terminar definitivamente con todos los rumores de dar el liderazgo del partido laborista a Kevin Rudd,  para ello, el Sr. Rudd necesita un  abrumador apoyo de los 102 miembros del caucus.
Mientras, la Sra. Gillard está de pie firme y con sus ministros en claro apoyo.  Julia Gillard afirmó el lunes que estaba '' absolutamente'' confiada de obtener mayoría en el caucus, insistiendo en que la cuestión del liderazgo se había tratado en marzo y es cosa del pasado.


Deportes y sociedad

El deporte brinda alegrías en Australia, Socceroos a Brasil 2014, ACT Brumbies vencieron a British Lions

Socceroos_.jpgFoto: Socceroos festejan la clasificación al mundial de Brasil. (sebastian giunta)

19/6/2013 La noche del martes brindó dos grandes alegrías a los fanáticos del deporte, en fútbol, Australia clasificó al mundial FIFA 2014 de Brasil al ganar por mínima diferencia a un aguerrido Iraq en Sydney. En Canberra, el equipo de Super Rugby de ACT, Brumbies, vencieron a los visitantes Lions por 14 a 12, en la primera derrota de los británicos ante una provincia en esta gira 2013.

The Qantas Socceroos hoy en Customs House northern forecourt: Después de su histórica victoria frente a una multitud en el Estadio Australia, los  Socceroos se presentarán en público a las 12:00 horas de hoy, para celebrar con los fans y estarán disponible para fotos y autógrafos.


 


Deportes y sociedad

Un dia marcado por los eventos deportivos

18/6/2013 Con los políticos nacionales jugando sus estrategias en tiempo de elecciones y sumidos en sus propias inconsistencias, el foco está en la dudosa unidad del partido laborista para hacer frente a la oposición que pasivamente espera la llegada del 14 de Septiembre.

Gillard, Rudd o un tercero por venir, no procupa tanto como saber si hoy los socceroos lograrán clasificar al mundial Brasil 2014. La cita es en el estadio olímpico de Sydney, el "Australia Stadium" que estará colmado, con todas las localidades vendidas para presenciar el encuentro con Iraq por el clasificatorio de FIFA.

Se recomienda a los fanáticos que asistirán al partido de fútbol utilizar transporte público para evitar las congestiones de tránsito típicas de hora pico en ese área de la ciudad. La entrada al estadio sirve para usar el tren y bus sin costo adicional.

¡Buena suerte para los socceroos!

En Canberra y en simultáneo con el partido de fúbol, hay rugby. Juegan Lions con Brumbies en la antesala al primer Test Match con Australia (22/6/2013).


Política - Elecciones, encuestas, Laborismo

Baja la preferencia por el laborismo según encuesta Nielsen

17/6/2013 Una encuesta de Nielsen publicado hoy por los diarios de Fairfax muestra que el apoyo principal al Laborismo cae tres puntos, mientras que la Coalición mejora hasta tres puntos en 47 por ciento.
En la preferencia bipartidista el partido de los trabajadores está en el 43 por ciento, con la oposición en 57 de cara a las elecciones de Septiembre.
La encuesta Fairfax dice que el voto primario al Gobierno se elevaría a 40 por ciento si el señor Kevin Rudd asume el liderazgo desplazando a la primer ministro Julia Gillard, con la Coalición cayendo a 42.
Tony Abbott es menos popular entre los votantes que el anterior líder Malcolm Turnbull, el Sr. Abbott está por detrás de las preferencias, con la encuesta mostrando que Turnbull  es preferido por  62 puntos a 32.

Esta encuesta fortalece la idea de un cambio de líder en el gobierno, con Kevin Rudd dispuesto a tomar la posta si la totalidad del partido laborista le apoya, situación que actualmente no aparece como realista.


 


Política - Campañas electorales - Laborismo

El ex Primer Ministro Kevin Rudd visitó el oeste de Sydney apoyando al diputado Chris Bowen

14/6/2013 Kevin Rudd se pasó el día haciendo campaña en el oeste de Sydney, donde fue apoyado por una multitud según informa la cadena ABC.
Durante un seminario de liderazgo en el Colegio Patrician Brothers' College, Rudd dijo a los estudiantes que había aprendido la importancia de reconocer el buen trabajo de sus colegas. Kevin Rudd hablando con franqueza sobre los mayores errores que cometió como primer ministro dijo:

"Una de las cosas en que he sido lento para aprender es la importancia de reconocer en privado y en público el buen trabajo de los demás, mas allá de lo que pienso", dijo Rudd.
"Diciéndoles no sólo para que se sientan bien, pero porque eso es parte del trabajo", agregó. "De hecho, es expresar lo que sentimos acerca de la contribución de las personas. Por eso, he aprendido un poco sobre eso."

Cuando se le preguntó sobre su mayor error como primer ministro, el señor Rudd dijo que debería haber explicado mejor  su decisión de aplazar el régimen de comercio de emisiones en el año 2010. "Eso fue un error genuino y un problema principalmente de comunicación", dijo. "Todo el mundo comete errores."
Sus comentarios pueden ser interpretados como un mensaje a sus colegas del partido laborista, que criticaron el estilo de liderazgo del señor Rudd después de que él fue despedido como primer ministro.
Rudd estuvo acompañado por el MP Chris Bowen, del oeste de Sydney, quien renunció a su cargo de ministro después de que no prosperara el intento de cambio de liderazgo en marzo, como acto de fidelidad al Sr. Rudd.

Los barrios del oeste de Sydney han sido durante mucho tiempo territorio fiel al partido laborista, sin embargo el partido corre el riesgo de perder importantes escaños  en las elecciones de septiembre. Por ello KEvin Rudd ve importante el apoyo a uno de sus hombres en ese electorado.
Durante una visita al centro comercial Fairfield, la gente del lugar repetidamente le pidió autógrafos. Varias personas corearon su nombre, mientras que otros gritaban "te queremos". Un hombre instó a los "hombres sin rostro" a expulsar a la Sra. Gillard para que vuelva Kevin.


 


Economía - Empleo

Tasa de desempleo ha mejorado ligeramente bajando al 5,5% en mayo

13/6/2013 La tasa de desempleo ha mejorado ligeramente desde una cifra revisada al alza del 5,6% en abril a un estimado de 5,5% en mayo, pero esto es impulsado por un aumento de los puestos de trabajo a tiempo parcial según ha publicado el ABS.
El empleo a tiempo completo se redujo en 5300 puestos a 8.153.600 con un incremento en el empleo a tiempo parcial de 6.400 personas que llevan hacia arriba el número total de personas empleadas a 1100 con un total de 11.663.300 en mayo.
El aumento en el empleo total fue impulsado principalmente por un aumento del empleo masculino a tiempo parcial.
El número de personas desempleadas se redujo en 3.600 personas a 682.900 en mayo.
El desempleo entre los estados y territorios fue: NSW 5,6% (5,3% en abril), Victoria 5.4% (5.8%), Queensland 5,8% (5,7%), South Australia 5,9% (5,8%), Western Australia 4,9% (5,3%); Tasmania 7,3% (7,5%), 5,1% del Territorio del Norte (4,8%), ACT 4.1% (4.2%).
Combinado con la tasa de desempleo del 5,5%, la última estimación ajustada estacionalmente de subutilización total de la fuerza laboral fue de 12,9% en mayo.


Comercio - Seguridad y servicio al cliente

Volkswagen está retirando de la circulación vehículos vendidos en Australia al presentar problemas con la transmisión

12/6/2013 Volkswagen ha confirmado que está retirando algunos de sus coches vendidos en Australia después de que hubiera un fatal accidente en Victoria.
La empresa Volkswagen no ha sido capaz de proporcionar detalles de los modelos convocados, pero el vocero de la asociación australiana del automóvil, Andrew McKellar, dice que afecta a los Golf, Passat ,Jetta, Polo, y Caddy fabricados entre 2008 y 2011. Según la cadena ABC, los informes sugieren que hasta 26.000 coches pueden ser afectados.

Volkswagen confirma la preocupación por la seguridad en su vehículo y hace el Recall. Esto surge después de un accidente fatal en 2011, cuando un VW Golf modelo 2008 tuvo una dramática disminución de la velocidad cuando transitaba en una carretera y fue embestido por otro vehículo por detrás.

Volkswagen escribió una carta abierta a los clientes la semana pasada y ofrece inspecciones gratuitas en respuesta a la creciente preocupación pública sobre los problemas mecánicos graves.
La compañía dijo que entiende que la cobertura reciente de los medios había causado cierta preocupación y por ello estaba ofreciendo las inspecciones para "tranquilidad" de los clientes.

El problema podría estar en un componente electrónico de la transmisión denominada DSG.


 


Política - Elecciones - Laborismo

Julia Gillard confirma que ella es la líder del laborismo para las elecciones de Septiembre

11/6/2013 La primer ministro Julia Gillard dice que es "sin duda" la líder del partido laborista hasta la próxima elección y que las especulaciones de liderazgo no tienen fundamento.
En los medios se reflejó durante la semana pasada que el regreso por su predecesor Kevin Rudd es avalado por encuestas y que muestran resultados desastrosos para el partido con el liderazgo de Gillard.
A pesar de ello, Gillard dice que está "completamente" segura de llevar el partido hasta las elecciones del 14 de septiembre.
"Yo soy la mejor persona para liderar el Partido Laborista", dijo esta mañana.
"Entiendo que estos son tiempos difíciles, pero la gente debe elegir gobiernos para hacer las grandes cosas que nuestro país necesita para el futuro, y reelegir a los gobiernos si están logrando esas grandes cosas. Es en lo que mi atención se centra en estos momentos"
Gillard dice que ella no tiene dudas de seguir liderando al partido laborista hasta las próximas elecciones.
"Hay especulaciones, algunas de ellas son originadas en los medios de comunicación que especulan y periodistas que informan de las palabras de otros periodistas.

Ms Gillard hizo estas declaraciones en una escuela de Brisbane, donde realizó su primera conferencia de prensa convocada en una semana para incrementar la presión sobre el gobierno de Queensland para inscribirse en el plan Gonski de mejora de escuelas.


Políticia de Fronteras - Buscadores de Asilo - Naufragios

Naufragio de bote con buscadores de asilo cerca de la Isla de Navidad, fueron encontrados varios cuerpos.

9/6/2013 Al menos 13 personas han muerto después de que un bote con solicitantes de asilo se hundiera cerca de la isla de Navidad. Según la cadena ABC news el HMAS Warramunga llegó al lugar del naufragio a las 5 pm el viernes. El casco del bote no fue encontrado, pero aparecieron chalecos salvavidas y otros objetos flotantes.

El Ministro del Interior Jason Clare dijo que las autoridades continúan la búsqueda de sobrevivientes. En declaraciones a los periodistas en Canberra, el señor Clare dijo que unas 55 personas fueron vistas en la cubierta del bote en las aguas frente a la costa norte de Australia Occidental. Dijo que eran en su mayoría hombres adultos, pero incluyó que habíria un pequeño número de mujeres y niños.

El Sr. Clare también reveló que la Policía Federal Australiana (AFP) ha recibido una solicitud de ayuda de un segundo barco en la noche anterior, pero el HMAS Warramunga no ha podido localizar el bote.

"Esta es otra terrible tragedia. Otro horrible recordatorio de lo peligroso que son estos viajes", dijo el señor Clare durante una conferencia de prensa.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los hombres y mujeres del Comando de Protección de Fronteras por su valentía y por enfrentar los peligrosos en el trabajo que hacen."



Política - Laborismo y Elecciones

Kevin Rudd en rol activo de apoyo a Gillard dice que el laborismo tiene una causa por ganar

7/6/2013 Ayer el ex primer ministro Kevin Rudd, ha reiterado su apoyo al partido y su líder y dijo que Julia Gillard está mostrando un "liderazgo muy fuerte."
También reiteró que el no será candidato a PM, "No ha cambiado mi posición desde febrero del año pasado'', dijo en una entrevista con Leigh Sales del ABC.  "Estoy aquí para pelear la batalla del Laborismo"
Rudd ha elogiado la actuación de la Sra. Gillard. "La primer ministro está mostrando liderazgo muy fuerte en circunstancias muy difíciles para el Partido Laborista Australiano, y ella tiene mi apoyo".
"Lo que quiero decir muy alto y claro a toda la gente es que no es el momento de empezar la construcción de coartadas para la derrota, este es el momento de poner en práctica una estrategia para la victoria."
Rudd pasará el día de campaña en Geelong con los laboristas locales, diputados Darren Cheeseman y Richard Marles.


Economía - Divisa

Dólar australiano en sensible baja

06/6/2013 Sensible baja para el dólar australiano al conocerse ayer las cifras del producto interno bruto mostrando que la economía del país creció a un ritmo más lento de lo esperado. Con un decepcionante 0,6 por ciento en el trimestre de marzo y a tono pesimista en concordancia con el reporte de RBA del martes que anticipa una economía de Australia que experimentará un crecimiento inferior a la tendencia de este año. La apertura del mercado tiene al dólar débil en esta mañana, el Aussie se compra actualmente a 95,50 centavos de dólar USA.


Recursos Naturales - Reservas de Gas natural

Investigadores australianos dicen que el país tiene enormes yacimientos de gas de pizarra a ser explotados

5/6/2013 La organización ACOLA publicó un informe sobre la industria del gas de pizarra (esquisto o "Shale gas") en Australia, diciendo que es necesaria la regulación de la explotación del recurso natural.

ACOLA realizó este estudio donde por primera vez analiza el espectro de los problemas que enfrenta el desarrollo de la industria del gas de esquisto en Australia. En el estudio se evalua la oportunidad para explotar plenamente los recursos de gas de esquisto y de las reservas y de considerar los posibles impactos sociales, económicos y ambientales, mientras que la exploración se encuentra todavía en una etapa temprana.

El Presidente del Grupo de Trabajo de Expertos y coautor del informe, Profesor Peter Cook, dijo: "Si bien el rápido desarrollo de la industria del gas de esquisto ha tenido un impacto importante en América del Norte, la experiencia australiana será muy diferente."
"En general, encontramos que hay un gran potencial de gas de esquisto en Australia, pero los beneficios no se pueden ganar fácilmente. Costará más que en los EE.UU. y se requerirá de una gran habilidad, capital y gestión cuidadosa de los impactos sobre los ecosistemas y los recursos naturales "
"Para tener éxito, toda la industria del gas de esquisto requiere una comunidad informada y que apoye la iniciativa de  reglamentos complementarios transparentes y eficaces y los códigos de prácticas."

El Presidente de Acola, profesor Lesley Johnson, comentó: "La industria del gas de esquisto en EE.UU. ha atraído una considerable atención sobre los beneficios económicos, también de la comunidad y los impactos ambientales. Este informe proporciona a Australia con una buena oportunidad para examinar estas cuestiones y poner en marcha la infraestructura de reglamentación y supervisión eficaz ".

El informe encontró que el uso mayor de gas, incluido el gas de esquisto en lugar de carbón para la generación de electricidad podría disminuir considerablemente los gases de efecto invernadero"  y los códigos asociados a las mejores prácticas están adoptados para reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de gas pizarra.

"El gas de esquisto podría ser una opción nueva energía importante para Australia, pero tendrá que ser manejado con cuidado por los desafíos que presenta", comentó el profesor Cook.

Shale gas es el nombre en inglés, en español es conocido como gas de esquisto, de lutita o de pizarra. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en “bolsas” bajo tierra, está enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos.



Economía - Tasa de Interés de referencia

RBA mantiene estable la tasa de interés de referencia

4/6/2013 En su reunión de hoy, el Consejo decidió dejar la tasa de efectivo sin cambios en 2.75 por ciento.
La información disponible desde la reunión anterior es consistente con el crecimiento global un poco por debajo del promedio de este año, con perspectivas razonables de un crecimiento el año que viene. Los precios de las materias primas han descendido desde sus máximos, pero, en general, se mantienen en niveles elevados en términos históricos. En general, la inflación se ha moderado en los últimos meses y se ha facilitado más la política monetaria en varios países.
Las condiciones financieras internacionales son muy acomodaticias. A pesar de la reciente subida de los rendimientos de los bonos soberanos, las condiciones de financiación para los soberanos, la mayoría de corporaciones bien valoradas y las instituciones financieras siguen siendo muy favorables.
En Australia, el crecimiento en el último año ha sido un poco debajo de la tendencia. El pronóstico publicado por el Banco el mes pasado es de un comportamiento similar  y los datos recientes son consistentes con esto. La tasa de desempleo subió en el último año y el crecimiento de los costos laborales se ha moderado. La inflación ha sido coherente con el objetivo a mediano plazo y se espera que lo siga siendo en los próximos uno o dos años.
La flexibilización de la política monetaria en los últimos 18 meses ha apoyado las áreas de gasto sensible a la tasa de interés y se ha reflejado en los cambios de cartera de los ahorristas. Otros efectos pueden esperarse en el tiempo. El pedido de préstamos hasta el momento se ha mantenido relativamente moderado, aunque recientemente ha habido algunos signos de aumento de la demanda de financiación de hogares. El tipo de cambio se ha depreciado desde la reunión anterior de la Junta, aunque, como la Junta ha observado desde hace tiempo, sigue siendo alto teniendo en cuenta el descenso de los precios de exportación que ha tenido lugar en el último año y medio.


Economía - Indicadores de actividad

La Oficina Australiana de Estadística publicó el indicador Business Indicator 5676 correspondiente al trimestre de marzo 2013, crecimiento de ganancias

03/6/2013 Los datos del reporte Business Indicator del ABS muestran un crecimiento en los beneficios empresariales y una caída mayor a lo esperado en acciones en poder de las empresas australianas para los tres primeros meses del año. Esta publicación contiene las estimaciones de las ventas de bienes y servicios, sueldos y salarios, los beneficios de la empresas, y el valor contable de las existencias de determinadas industrias en Australia.
Los beneficios empresariales crecieron algo más de lo esperado con 3 por ciento en el trimestre, pero casi todo ese crecimiento fue liderado por el sector minero, por efecto de los altos precios de las materias primas (commodity).
Aunque el reporte no refleja del todo la baja del precio del mineral de hierro, una de las exportaciones de productos básicos clave de Australia, que ha disminuido desde los niveles de $ US150 por tonelada al actual de $ US110 por tonelada.
Los datos del PIB del trimestre de marzo en Australia se darán a conocer el miércoles, con previsiones de los economistas anticipando un crecimiento de 0,8 por ciento en el trimestre y 2,7 por ciento en el acumulado del año a marzo.

El aumento de los beneficios empresariales en el últmo año y los signos modestos de mejora en el sector manufacturero han reducido la presión sobre el Banco de la Reserva de Australia para introducir un nuevo recorte de la tasa de interés en su reunión del martes.


Artistas australianos - Música

Cantante Mandawuy Yunupingu murió en su casa en NT

03/6/2013 El conocido cantante aborígen que fuera nombrado persona Australiana del Año 1992 murió por complicaciones de enfermedad renal.
El ex vocalista de la banda Yothu Yindi ha muerto durante la noche en su casa en el Territorio del Norte. Yunupingu de 56 años de edad había estado luchando con la enfermedad renal durante varios años.
Yunupingu fue incluido en el Salón de la Fama de ARIA en diciembre pasado.


Política, Empresas y Acción Social

Bil Gates de visita en Australia se reunió con Gillard en el Lodge

29/5/2013 Ayer Martes, el hombre más rico del mundo, Bill Gates, se reunió con la primer ministro Julia Gillard en Canberra para peticionar y presionar por un aumento en el presupuesto de ayuda exterior de Australia de $ 5000 millones. Bill Gates está algo decepcionado con recortes presupuestario en la ayuda exterior.

La reunión dio inicio a un día agitado para el cofundador de Microsoft, quien fue a hablar en el Club Nacional de Prensa en Canberra, habló con el líder de la oposición Tony Abbott, y participó en un especial de del programa Q&A de ABC TV.
En declaraciones a Radio Nacional, Bill Gates agradeció a los australianos por su generosidad en el aumento del presupuesto de ayuda, pero dijo que Australia puede hacer más.

"La ayuda australiana se gasta en un montón de cosas muy importantes, eficaces, como la salud", dijo. Pero dijo que estaba triste por la decisión de Australia de aplazar el aumento de la ayuda en el marco del presupuesto.
"Pero [la ayuda presupuestaria] ha ido en aumento y la gente debe sentirse bien acerca de eso."
Gates, uno de los mayores filántropos del mundo,  ahora lidera una fundación destinada a hacer frente a la pobreza extrema y las enfermedades en los países en vías de desarrollo, incluyendo la erradicación de la polio.

 


Política - Elecciones

Gane o Pierda Gillard continuará trabajando en política en 2014

27/5/2013 La Oficina de la Primer Ministro ha confirmado que Julia Gillard planea servir otro término completo como miembro del Parlamento, independientemente del resultado electoral federal de este año.
Hoy la oficina del primer ministro emitió un comunicado aclarando sus intenciones y dice que cumplirá un mandato completo si es reelegida en su distrito electoral de Lalor.

"La PM se concentra en asegurar un gobierno de mayoría laborista para las próximas elecciones y cumplirá un mandato completo", dice la declaración.

"Ella va a seguir trabajando duro con su equipo para mantener una Australia más fuerte, más inteligente y más justa en el futuro. "Esto significa implementar su plan para mejorar las escuelas, el programa DisabilityCare Australia y asegurar que la economía se mantenga resilente."

Sobre publicidad en televisión  y el mercado de apuestas de eventos deportivos

Ayer Domingo 26 de Mayo en Sydney, la Primer Ministro y el Ministro de Comunicaciones anunciaron reglamentación para los avisos publicitarios de apuestas en la TV abierta.

La Primer Ministro Gillard habló junto al senador Conroy en NSW sobre el tema de las publicidades de apuestas en la televisión abierta. Ella dijo, "Hoy anuncio algo que va a ser una buena noticia para las familias australianas, y es que no habrá apuestas en vivo durante los eventos deportivos."

Desde el momento en que los jugadores ingresen en el campo hasta el momento en que abandonan el campo, no habrá apuestas en vivo.
Esta es una buena noticia para las familias ya que estimo que las familias están cada vez más frustradas por la invasión de los avisos de apuestas en vivo durante la cobertura deportiva en TV, y están preocupados de que su hijo o hija está hablando ahora sobre el juego no a través del prisma de lo que está sucediendo en el campo, pero a través del prisma de las apuestas correspondientes.

Preguntada si el gobierno pretende crea nueva legislación sobre las apuestas,  la PM dijo:
Si un código de operaciones se adelanta, de conformidad con lo que hemos anunciado hoy, entonces no hay necesidad de legislar porque toda la industria de las apuestas estará regulada como hemos anunciado hoy.
Si las emisoras no dan un paso adelante y presentan un código que cumpla con lo que hemos anunciado hoy, entonces vamos a legislar.
Como el Ministro Conroy dice, creemos que tenemos un equilibrio adecuado al permitir todavía anuncios de juegos de azar en los intermedios de partidos como el medio tiempo o entre cuartos.

Sin embargo, si la intensidad de esos anuncios publicitarios se hace excesiva entonces nos reservamos el derecho de hacer cambios adicionales, dijo la Primer Ministro.


Negocios - Industria nacional

Ford anuncia que cerrará producción de vehículos en Australia desde el 2016

23/5/2013 La compañia automotríz FORD Australia ha confirmado que cerrará su planta de Broadmeadows y las instalaciones de producción de Geelong en octubre de 2016, en una decisión que tendrá al menos una pérdida futura de 1.200 puestos de trabajo.
El Presidente de la compañía y CEO, Bob Graziano, anunció la noticia en una conferencia de prensa esta mañana, declarando que "la fabricación ya no es viable para Ford en Australia en el largo plazo" y cita una pérdida de $ 600 millones para Ford Australia durante los últimos cinco años.

La decisión de la compañía implica que uno de los autos más populares en Australia como lo es el sedán Ford Falcon, ya no estará más en producción y será reemplazado por nueva gama de vehículos producidos en naciones donde es más eficiente la fabricación. La producción local del Ford Falcon ha estado en baja durante la última década. En 2002, el sedán y el wagon Falcon representaron 54.629 unidades vendidas a nivel local, mientras que el año pasado ese número había caído a apenas 14.026. Se espera que Ford presente una versión actualizada del Falcon y Falcon UTE en 2014 y los importados Kuga, Focus y Ranger.

Aunque Ford se reestructura en adaptación a los mercados, el compromiso de Ford Australia con sus clientes sigue siendo fuerte. "Ford seguirá siendo una importante fuente de empleo en Australia, con más de 1.500 empleados miembros del equipo, al igual que nuestra red de más de 200 concesionarios en todo el país", dijo Graziano. "El papel del equipo de Australia como un centro global de excelencia para el desarrollo de vehículos también seguirá siendo un foco importante para nosotros." dijo el CEO Graziano.


Negocios y Sociedad - Los ricos de Australia

Revista BRW dio su listado de los mayores millonarios australianos

22/5/2013 La revista de negocios BRW (www.brw.com.au) dio a conocer su lista BRW Rich 200 con los mayores ricos de Australia.
La Sra. Rinehart, magnate de la minería, fácilmente mantuvo su posición como persona más rica de Australia con una riqueza total estimada en $ 22000 millones. El hombre en segundo lugar, Frank Lowy de los shopping centres Westfield con su riqueza total que aumentó $ 400 millones este año para un total de $ 6870 millones.
Otros destacados incluyen al propietario de hospitales privados Paul Ramsay. Su riqueza aumentó en $ 1040 millones a $ 2700  millones después de un fuerte crecimiento en la cotización de Ramsay Health Care.
El magnate de Retailer, Gerry Harvey, también ha demostrado un aumento en su riqueza a $ 1440 millones desde $ 1100 millones del año pasado.
BRW RICH 200 - TOP 5
1. Gina Rinehart, 22020 millones (dólares australianos).
2. Frank Lowy, $ 6870 millones.
3. James Packer, $ 6000 millones.
4. Anthony Pratt & family, $ 5950 millones.
5. Ivan Glasenberg, $ 5610 millones.


Política - Matrimonio homosexual

Rudd apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo

21/5/2013 El ex primer ministro australiano Kevin Rudd ha declarado que ha cambiado de opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y ahora da su apoyo.

En un extenso blog publicado en su página web, el señor Rudd explica por qué ha revisado su posición respecto al matrimonio gay. "El estado australiano secular debe ser capaz de reconocer el matrimonio del mismo sexo," escribió en el blog, el lunes por la noche. "Este cambio de posición se ha producido como resultado de una gran reflexión, durante un largo período de tiempo, incluyendo conversaciones con buena gente que lidia con cuestiones profundas de la vida, la sexualidad y la fe."

Rudd dijo que su oposición al matrimonio gay lo había hecho "el último de los mohicanos'' en su familia. Su última preocupación  sobre el tema fue el bienestar de los niños que crecen en familias homosexuales.
Al explicar su cambio de opinión, el señor Rudd señaló que el tema del gran número de matrimonios heterosexuales que terminan en divorcio y la investigación académica que mostró que los niños criados por padres del mismo sexo no se ven comprometidos en un normal desarrollo.
"Finalmente", escribió "como alguien que fue criado durate la más importante etapa de su infancia por una madre soltera, yo no compro el argumento de que de alguna manera haya crecido con problemas, por el hecho de no haber tenido un padre''. "La crianza de los niños con amor es un asunto más complejo que eso.''
Rudd hizo un llamado a la Coalición para seguir el ejemplo del laborismo y permitir que los parlamentarios realicen un voto de conciencia sobre el tema.


Política - Elecciones y pronósticos

Gillard gana puntos en las encuestas de primer ministro preferido

20/5/2013 La primer ministro Julia Gillard ha recibido un gran impulso en los últimos sondeos periódicos mientras continúa su esfuerzo para obtener apoyo de los estados y territorios para las reformas educativas del Gobierno Federal.

La última encuesta de Nielsen Fairfax dice que el apoyo de la Sra. Gillard como primer ministro preferido ha aumentado cuatro puntos a 46 por ciento, relegandoal líder de la oposición Tony Abbott, cuyo apoyo bajó cuatro puntos.
Ms Gillard también cerró la brecha a primer ministro preferido en Newspoll de News Limited, ganando dos puntos a 39 por ciento mientras que el apoyo del Sr. Abbott bajó dos puntos a 40 por ciento.

En la opción bipartidista de Newspoll  (Coalición 46 por ciento, Laborismo 31 por ciento) y de dos partidos preferidos (Coalición 56 por ciento, Laborismo 44 por ciento) el número se mantuvo estable.


Economía y Finanzas - Presupuesto 2013-14

Dólar americano en recuperación lleva al australiano a la baja

17/5/2013 El dólar australiano se ha visto afectado por otra ola de ventas en las últimas 24 horas ya que los inversores siguen acudiendo hacia el dólar americano. En mayo el dólar aussie tuvo oscilaciones registrando una caída de un 5 por ciento este mes. Los bajos valores no se habían visto desde principios de junio de 2012. Débiles precios de los commodities, indicios de un crecimiento moderado en China y un recorte de las tasa de interés han contribuido para debilitar el dólar australiano ante la moneda de los EE.UU. Pasado el mediodía la cotización interbancaria estaba a 97.67 USD por 100 AUD.


Economía y Finanzas - Presupuesto 2013-14

La oposición respondió con su visión del presupuesto federal y aprovechó para enviar promesas a los votantes

16/5/2013 Jueves por la noche en Canberra, Tony Abbott, el líder de la oposición anunció su promesa de desechar el impuesto sobre emisiones de carbono, pero mantendrá en su lugar las reducciones de impuestos de ingresos personales asociadas (associated personal income tax) y los aumentos de pensiones (superannuation guarantee).
El Sr. Abbott ha esbozado que de ser gobierno haría un un ahorro de alrededor de $5000 millones del presupuesto, incluyendo el demorar el aumento de la garantía de la jubilación. En lugar de aumentar la garantía de la  súper al 12 por ciento en 2019-20, el Sr. Abbott anunció que impulsará el objetivo de 2021-22 en un movimiento pensado para recaudar cerca de $ 1100 millones en ahorro para el período 2016-17.
"Vamos a retrasar en dos años los aumentos en la jubilación obligatoria, porque este dinero proviene en gran parte de las empresas, no del gobierno y nuestra economía necesita ser estimulada ya que la inversión minera empieza a decaer y se necesitan nuevas fuentes de crecimiento", dijo.

Abbott dijo que "el cambio no sucedería de la noche a la mañana, sino que el gobierno de coalición va a hacer lo que se necesita para fortalecer el crecimiento económico y la prosperidad".

El Sr. Abbott remarcó los conceptos de su campaña electoral para ganar el gobierno en Septiembre, dijo que su gobierno va a tener cuidado, actuará en forma colegiada y consultivo. Luego destacó "No se trata de nosotros. Nos comprometemos a ponernos a su servicio" en una emotiva promesa a sus votantes.


Economía y Finanzas - Presupuesto 2013-14

Wayne Swan presentó un presupuesto federal con importantes recortes, no más baby bonus

14/5/2013 El Tesorero Federal Wayne Swan ha presentado en parlamento su sexto presupuesto, anunciando un déficit de $ 19.400  millones de dólares. Las cuentas nacionales vovlerían a un equilibrio en 2015-16 con un pequeño superávit de $ 800 millones.
El subsidio familair conocido como bono bebé de 5.000 dólares, introducido por el gobierno de Howard y ampliamente criticado por apuntar solo "al bienestar de la clase media", será abolido desde el 1 de marzo 2014, con un ahorro para  el presupuesto $ 1100 millones en cinco años.
La pieza central del sexto presupuesto del señor Swan es la financiación a largo plazo de los miles de millones de dólares del Gobierno para introducir un sistema nacional de seguro de invalidez y los cambios en la educación escolar del plan Gonski.
El Sr. Swan ha anunciado recortes por valor de 43 mil millones dólares en los presupuestos futuros, diciendo que el laborismo ha tomado una "opción para recorrer un camino a través de ahorros responsables".
El Gobierno espera ahorrar $ 3,1 mil millones en cuatro años, apretando las lagunas fiscales corporativas que actualmente permiten a las grandes empresas transnacionales a cambiar deudas y beneficios entre sus filiales para reducir al mínimo la cantidad de impuestos que pagan.
Otra medida que se reduce el importe de las deducciones fiscales de exploración mineras pueden reclamar por adelantado, por un ahorro de 1,1 millones en los presupuestos futuros.
"Siempre hemos puesto los intereses de los trabajadores australianos primero", dijo Swan. "En este presupuesto, lo hacemos otra vez."
"No hemos diseñado este presupuesto en relación con las encuestas de opinión, estamos en esto para el largo plazo. Las reformas a largo plazo", dijo el tesorero.


Economía y Finanzas - Dólar

Dolar bajo paridad para el comienzo de la semana financiera

13/5/2013 El dolar aussie bajó de la paridad. Tras nueve meses en el que el dólar australiano cotizó por encima de la paridad frente a su contraparte EE.UU., el activo de mayor rendimiento cayó a un mínimo de 0.9961 durante la sesión de Nueva York del Viernes y alcanzó hoy el nivel más bajo en casi un año.
De cara al futuro esta semana habrá una serie de anuncios claves con datos de los EE.UU. que serán fundamentales para determinar si el repunte del dólar de EE.UU. ha sido exagerado o perdurable.


Política - Gobierno federal, presupuesto

El Tesorero Swan presentará su sexto presupuesto que se anticipa con recortes

13/05/2013 El Sr. Wayne Swan presentará un nuevo presupuesto, el sexto en su gestión de Tesorero, con un déficit a pesar de que el año pasado había prometiendo que habría excedentes.  Pero se compromete a  trazar un camino para volver a los números positivos en los próximos años.
El tesorero dice que está dispuesto a asumir el costo político por no entregar el superavit prometido este año. El Sr. Swan mantiene el mensaje que viene repitiendo desde hace un tiempo, que recortar demasiado profundamente el presupuesto para obtener un excedente, dañaría el empleo y el crecimiento de Australia. El Gobierno ya ha confirmado que es necesario hacer recortes y ahorros para contener el déficit actual.
"Voy a entregar un presupuesto que está orientado a brindar apoyo al empleo en Australia, para todos  los que trabajan duro hoy y continuando con  la preparación de los australianos para los empleos del mañana ", dijo Swan.
"Las inversiones inteligentes para el futuro serán financiadas en su totalidad, y vamos a trazar un camino al superávit". "El presupuesto va a estar orientado a crear una Australia más fuerte, más inteligente y más justa."


Canberra - Centenario de la capital australiana

Llamativo globo artístico para los festejos de los 100 años de Canberra
Skywhale-canberra-photo-550x.jpgFoto: Skywhale en cielos de Canberra

11/5/2013 La polémica ha surgido acerca del valor artístico del globo "Skywhale" que volará los cielos de Canberra para celebrar el centenario de la ciudad.
Una multitud se reunió en la Galería Nacional de Australia al lado del lago Burley Griffin para ver la creación artística de 34 metros de longitud en su primer vuelo. La original escultura, diseñada por el artista Patricia Piccinini, es un globo de aire caliente que fusiona formas de una ballena en imaginaria evolución.

El director para el Centenario de Canberra, Jeremy Lasek, ha instado a la gente a ver el globo en vuelo antes de hacer un juicio al respecto. "Espero que la gente tendrá una opinión diferente cuando vea volar el globo", dijo.
La creadora dice que su inspiración vino de la maravilla de la naturaleza. "Mi pregunta es: ¿y si la evolución hubiese ocurrido de una manera diferente y en vez de surgir desde el mar, de la que proceden originalmente, hubiese evolucionado en el aire y entonces se hubiese desarrollado una naturaleza que podía volar en vez de nadar", dijo.
"De hecho, viene de un lugar como Canberra, donde es una ciudad planificada, que realmente trató de integrar y armonizar con el entorno natural, entonces tiene mucho sentido hacer este tipo de gigantesco, pero artificial criatura de aspecto natural." Piccinini dice que entiende la obra pondrá a prueba la opinión pública.
"Creo que eso es confundir a la gente porque no saben lo que la criatura es, pero en segundo lugar porque no saben si se trata de una obra de arte o que cosa", dijo.

La organización del Centenario de Canberra también espera que el globo aparecerá en galerías y festivales en toda Australia, reconociendo que está referenciado al centenario de Canberra.


Política - Campaña electoral - Liberales

La oposición presentó su promesa de política en Relaciones Industriales

10/5/2013 La oposición presentó ayer su política de relaciones laborales (IR), comprometiéndose ha no hacer cambios en las leyes de despido (unfair dismissal) o tasas de penalización durante el primer mandato de un gobierno de coalición.
El líder de la oposición Tony Abbott dice que la Coalición se centrará en "los dirigentes sindicales poco fiables" y legislar en las medidas para "mejorar" la actual Ley de Trabajo Justo (Fair Work Act).
Se mantendrá el actual sistema de Fair Work. Los liberales proponen introducir penas más duras en casos de corrupción para los sindicatos y los funcionarios y proponen que las organizaciones gremiales se rijan por las mismas leyes que las empresas.
La Registered Organisations Commission actuará como organismo de control de los sindicatos.
La vigilancia de la industria de la construcción volverá en la restauración de la Building and Construction Commission.
El acceso de los sindicatos a los lugares de trabajo se hará más estricto.
Las huelgas sólo podrán realizarse después de que haya conversaciones entre las partes.
Los Acuerdos individuales de flexibilidad se pondrán a disposición de todos los trabajadores.
Se tendrán en cuenta las recomendaciones del Fair Work Review.


Economía - Empleo y Dólar

Baja tasa de desempleo en Abril. Inflación baja, dólar firme

09/5/2013 La Tasa de desempleo de Australia se redujo en abril en relevamiento que muestra que la economía ganó más de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Se crearon 34.500 nuevos puestos de tiempo completo y 15.600 puestos de trabajo a tiempo parcial, en abril, según la Oficina de Estadísticas mostró hoy, tomando el incremento total para el mes de 50.100 nuevos puestos de trabajo.
Los economistas esperaban que la tasa de desempleo estuviera en un 5,6 por ciento, el nivel más alto desde 2009, y las previsiones que se crearían 11.000 puestos. La tasa de participación fue elevada a 65,3 por ciento, frente al 65,1 por ciento en marzo.

El dólar australiano subió más de medio centavo de dólar EE.UU. con las noticias. Se cotiza a $ US1.018 justo antes del lanzamiento, pero subió a $ US1.024 ya que los inversores apuestan contra nuevos recortes de la tasa de interés.
Antes de la liberación de los datos, los mercados financieros pronosticaban otro recorte de tasas en junio, con un 41 por ciento de posibilidades, pero ahora esas posibilidades son menores.

Expertos de divisas de todo el país tienen diferentes opiniones sobre el futuro del dólar australiano. Se anticipa que las tasas tocará fondo en el 2 por ciento en el primer trimestre de 2014.

El Economista jefe de Westpac, Bill Evans, espera que la Reserva recorte las tasas en otros 25 puntos básicos en junio, señalando que hay amplios precedentes para un movimiento de mayo-junio.
'' En los últimos 10 años, el banco ha cambiado las tasas en cuatro ocasiones en mayo, dos de las ocasiones fueorn seguidas por otro cambio en junio,'' Dijo el Sr. Evans. '' Por supuesto que esperamos que en el transcurso del próximo mes veremos en claro las intenciones de inversión de las empresas, los negocios y la confianza del consumidor son frágiles al momento y el crecimiento del crédito sigue siendo moderado.''
Pero el intento del RBA  para moderar el dólar alto es probable que falle, ya que los bancos centrales extranjeros continúan imprimiendo dinero para apuntalar sus economías.
El jefe de economía del Macquarie Bank, Richard Gibbs, espera que el dólar cierre el año cerca de US102¢, dijo que los intentos del RBA para hacer que el rendimiento del dólar sea menos atractivo es probable que se compense con las tasas de interés cercanas a cero en las principales economías y la impresión de dinero por los bancos centrales de todo el mundo. '' Cuando el precio del dinero es cero [en los EE.UU.], tienes que reducir la atracción sobre este mercado para oprtar por otras inversiones''.
El estratega del Deutsche Bank, John Horner dijo que "Con el tiempo, el dólar australiano disminuirá en función de un fuerte dólar de EE.UU.. Tendremos el dólar australiano en descenso de vuelta como a mediados de los años 80 en los próximos dos o tres años''.
El estratega del ANZ, Andrew Salter, espera que el dólar se mantendrá sobre US105¢, dijo:'' Todavía hay demanda de la moneda por parte de los inversores en el extranjero ... y va a persistir en tanto la rentabilidad nominal en el resto del mundo siga siendo baja ''.

Datos del ABS: El empleo aumentó  50.100 nuevos puestos (0,4%) a 11.663.200 total.
El desempleo disminuyó 0,4% a 685.300. El número de personas en busca de trabajo a tiempo completo se mantuvo estable en 502.800 y el número de personas que buscan trabajo a tiempo parcial disminuyó a 182.500.
La tasa de desempleo (paro) sigue en el 5,5%.
La tasa de participación aumentó 0,2 puntos hasta el 65,3% después de una estimación revisada de marzo. La horas mensuales trabajadas aumentaron en 10.900.000 horas para un total de 1.643,3 millones de horas.


Educación - Presupuesto para Universidades

El grupo Universities Australia se opone a los recortes del plan Gonski

08/5/2013 El grupo que representa al sector universitario, universidades Australia, dió una conferencia en el Club de Prensa Nacional para argumentar en contra de la reestructuración de la financiación universitaria del gobierno con la reforma de la educación escolar de acuerdo al régimen Gonski.  Recordamos que el Gobierno Federal anunció los recortes a las universiades el mes pasado, cuando anunció sus planes para las reformas de la educación escolar denominado el plan Gonksi.

La presidenta de Universidades Australia, Sandra Harding, dijo que el recorte de fondos modificará el futuro de nuestros estudiantes, nuestros académicos estarán aún con más presión, y nuestra investigación y los investigadores mas apretados en sus recursos.
La Profesora Sandra Harding advirtió hoy que si los recortes siguen adelante, los estudiantes de educación superior sufrirán  "el peor de los tiempos". Nos enfrentamos ante dos posibles futuros,  modeló la profesora, diciendo que las opciones son "Un futuro en el que Australia no sólo reconoce la importancia de la educación terciaria, pero además está dispuesta a financiar adecuadamente ese futuro, o un futuro en el que nos deslizamos a lo más bajo en gasto público para educación terciaria, comparados con lo que gastan los países desarrollados", dijo.

El sector universitario está tratando de defenderse. La disertación en el Club Nacional de Prensa es el último paso en su campaña para convencer al Gobierno de aumentar la financiación en lugar de recortar el gasto. Nos enfrentamos a "Un futuro en el que la capacidad de nuestro país para innovar, descubrir, crear y aplicar nuevos conocimientos será muy limitado", dijo la profesora Harding.

El "peor de los tiempos", también se refiere a las dificultades que enfrentan los estudiantes, que la tienen ya difícil con sus finanzas. "Los estudiantes australianos ya llevan una carga grande con los costos de su educación, más que sus pares en muchos países comparables. Estos últimos "ahorros" significan mayor dificultad para los estudiantes", dijo.

El ministro de Educación Terciaria Craig Emerson ha dicho que ahora no es el momento de aumentar los beneficios para los estudiantes. "Sabemos que muchos estudiantes universitarios la tienen difícil. Si tuviéramos una cantidad ilimitada de dinero, entonces por supuesto que estaríamos interesados ​​en aliviar parte de la carga sobre los estudiantes universitarios", dijo.
"Pero nosotros no tenemos ese dinero y no se puede, al final gastar lo que no tenemos."


Economía y Finanzas - Tasa de Interés

El Banco de la Reserva ha rebajado tasa interés oficial a uno de los niveles más bajos registrados

07/5/2013 El directorio del banco central australiano ha decidió bajar la tasa de efectivo oficial en 25 puntos básicos, lo cual deja el valor de referencia en el 2,75 por ciento.
Es el nivel más bajo desde que el banco comenzó a manejar las metas de inflación en la década de 1990, pero también por debajo de las tasas oficiales de efectivo (o equivalentes) vigentes en los últimos años, 53 años y medio, según datos compilados por la entidad Commsec.
Si la rebaja es trasladada en su totalidad por los bancos comerciales, el recorte llevaría la tasa de interés hipotecario variable estándar promedio hasta un valor alrededor de 6,2 por ciento, que sigue siendo superior el 5.75 por ciento observado durante el pico de la crisis financiera mundial en 2009.

En la reunión de hoy, el Consejo decidió utilizar las opciones de flexibilizar la tasa. Se consideró que un nuevo descenso de la tasa de efectivo es apropiado para fomentar el crecimiento sostenible de la economía, de acuerdo con el logro de la meta de inflación.
Los datos recientes sobre los precios confirman que la inflación es consistente con el objetivo y, si acaso, un poco más bajo de lo esperado. El IPC aumentó un 2 ½ por ciento durante el año pasado, y las medidas de inflación subyacente dio un resultado muy similar.


Economía y Finanzas - Mercados

El dólar bajó algunos centavos el lunes y la bolsa mostró acciones en ganancia

06/5/2013 El lunes los mercados han estado expectantes de la información de estadísticas y previsiones sobre que hará el RBA mañana cuando defina tasa de interés para Mayo. Las cifras oficiales muestran que las ventas minoristas tuvieron su mejor desempeño trimestral en seis años, con un aumento de 2,2 por ciento.
El gasto fuerte en los dos primeros meses del año ha eclipsado una caída en el gasto en marzo.
Algunos analistas pronostican leve aumento en el desempleo. El banco ANZ ahora espera que la tasa de desempleo alcance el 6 por ciento. El banco espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios cuando el ABS publique las cifras de abril este jueves, sin embargo, dice que es probable que el desempleo aumente en los próximos seis meses, lo que provocaría nuevas reducciones de tipos de interés oficiales.
Con estas presunciones se hace espacio para que el RBA rebaje las  tasas de interés; la muestra de los precios al consumidor indica una tendencia que se encuentran en el extremo inferior del rango meta del Banco de la Reserva. Por ahora, la mayoría de los economistas no creen que el RBA recortará tasas mañana, cuando la junta se reuna para el análisis.
El mercado en general está dividido en el pronóstico de tasa de interés, se considera que hay una posibilidad de 50-50.


Comunicaciones - Desarrollo de la NBN

NBN comienza a operar en la región de Sydney metro

5/05/2013 Los primeros servicios de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) de fibra óptica se pondrá en operaciones en Blacktown, oeste de Sydney, este domingo.
El Ministro de Banda Ancha, Stephen Conroy, estará en el oeste de la ciudad para encender el interruptor y dar una actualización sobre el plan de despliegue de la NBN para los próximos tres años.

NBN en Gosford: Los primeros servicios de fibra de red nacional de banda ancha han sido oficialmente conectados en Gosford, NSW. Alrededor de 2.300 hogares y algunas empresas pueden ahora conectarse en Gosford usando internet de alta velocidad. Otras 5.000 viviendas y negocios que se espera entrar en funcionamiento en los próximos meses. NBN Co ya ha comenzado la construcción del cableado de fibra óptica a otros 17.700 hogares y negocios en el área de Gosford.

En Adelaide: El despliegue de los cables de fibra óptica de la NBN significa que se espera que los residentes de algunas partes de Prospect serán capaces de conectarse a la banda ancha de alta velocidad, fiable y asequible de la NBN desde agosto de 2013.


Política Nacional - Defensa

Gobierno explicita en documento la visión estratégica para la defensa de Australia en la región

3/5/2013 El Libro Blanco de Defensa publicado hoy por el gobierno analiza el ascenso de China como potencia mundial y como un factor clave a observar, pero dice que la región del Océano Índico en términos más generales, se está convirtiendo en un área de creciente importancia estratégica en la defensa por efecto de factores como el crecimiento de la India.

Hablando después del lanzamiento del documento, la primer ministro Julia Gillard reiteró que Australia felicita el ascenso de China, pero reconoció que en términos de defensa, cambió el orden estratégico de la región.
El libro blanco señala que Australia adopta un objetivo "a largo plazo" de aumentar el gasto de Defensa al 2 por ciento del producto interno bruto. El gasto de Defensa de este ejercicio se espera que sea alrededor de 1.56 por ciento del PIB.
El ministro de Defensa, Stephen Smith, destacó que no habrá "ningún recorte más en el presupuesto de Defensa en el próximo presupuesto".

Los principales cambios incluyen el gasto en la compra de 12 aviones EA-18G Growler, un sistema de ataque electrónico, que son básicamente F/A-18 Super Hornet equipados con tecnología capaz de interferir en los sistemas de aeronaves enemigas.
El Gobierno dice que el programa Joint Strike Fighter procederá en su plan de desarrollo actual.

En la presentación del documento, el Sr. Smith anunció un aumento extra de $ 25 millones para ayudar al personal de la Fuerza de Defensa a combatir problemas de salud mental. "Tenemos que hacer como Gobierno, como una fuerza de defensa, como comunidad y como nación, todo lo que podamos para asegurar que nuestros combatientes heridos son atendidos y respetados. No sólo aquellos que sufren de heridas físicas, pero también los que sufren heridas mentales ", dijo.

El portavoz de la Oposición en temas de Defensa, David Johnston, dijo que quería ver más detalladamente el Libro Blanco para conocer como es el plan de gastos, ya que no ha encontrado el detalle del presupuesto de defensa.


Política y Economía - NDIS

Gobierno tratará en el parlamento el proyecto legislativo para el financiamiento del NDIS

02/5/2013 Julia Gillard ha confirmado que introducirá al Parlamento la legislación por un modesto aumento de la tasa del Medicare para financiar el Programa Nacional de Seguro de Incapacidad.
Hablando en una conferencia de prensa en Tasmania, la Sra. Gillard aceptó de buen modo el cambio de actitud del líder de la oposición, Tony Abbott, sobre el apoyo al aumento del gravamen de Medicare.
''Sobre la base del cambio de idea por parte del líder de la oposición, vamos a llevar al Parlamento la legislación para aumentar la tasa de Medicare por medio punto por ciento'', dijo la Sra. Gillard.

Por su lado, Tony Abbott dijo 'Este no es un día para hacer objeciones sobre algo que es muy, muy importante para el futuro de nuestro país'', dijo esto frente  a periodistas en Koroit, en el distrito occidental de Victoria.
''La coalición está dispuesta a considerar el apoyo porque queremos que prosiga adelante".  "No estamos en actitud de poner obstáculos en el camino de una reforma muy importante, que pertenece a todos los australianos y que debe ser propiedad de ambos partidos en el Parlamento''.


Política y Economía - NDIS

Gillards presentaría nuevo gravamen en Parlamento sólo si la Coalición apoya la legislación para financiar el NDIS

01/05/2013 La primer ministro Julia Gillard ofrece presentar el proyecto de levy para el seguro de discapacidad ante el Parlamento durante el presente período de sesiones, pero sólo si la Coalición apoya la legislación. Con la propuesta de Gillard, ahora Tony Abbott tiene la responsabilidad de dejar claro cual es el compromiso de la coalición con la financiación de los programas futuros para discapacidad.

La Sra. Gillard anunció esta mañana que propondría un incremento del 0,5 por ciento en la tasa del Medicare para ayudar a financiar el plan NDIS, ahora renombrado como Disability Care Australia.
Anteriormente, ella dijo que el nuevo gravamen no se puede legislar durante las sesiones actuales de este Parlamento, pero que los votantes "harán su elección", en la elección federal 14 de septiembre.
El líder de la oposición, Tony Abbott, ha desafiado a la Primer Ministro a someter el asunto al Parlamento durante este término, aunque se negó a decir si él lo apoyaría. Se espera qeu Abbott hable sobre este asunto durante el Jueves.
La convocatoria ha llevado a la primer ministro a emitir su propio desafío. "Si el líder de la oposición está dispuesto a apoyar este aumento de medio punto porcentual en la tasa del Medicare para financiar a Disability Care, entonces voy a llevar esta legislación al Parlamento inmediatamente", dijo Gillard.
"Si el líder de la oposición es incapaz de responder al asunto acerca de esta materia, o quiere oponerse a este aumento de la tasa de Medicare, yo se lo dejaré al pueblo de Australia para que decida en septiembre."


Política y Economía - NDIS

El gobierno federal anunciaría un aumento en Medicare levy para financiar el NDIS

01/05/2013 La primer ministro Julia Gillard anunciaría un aumento de la tasa de Medicare para financiar parte del Sistema Nacional de Seguro de Incapacidad (NDIS).
La Sra. Gillard, El Tesorero Wayne Swan y la ministro de Reforma en Discapacidad Jenny Macklin harían el anuncio en Melbourne durante la mañana, según adelanta Abc news.
El costo total de un NDIS es alrededor de $ 8 mil millones al año.


Política y Economía - Presupuesto 2013

Julia Gillard anunció que su gobierno tendrá que ajustar el presupuesto con medidas que contemplan una baja en la recaudación

29/4/2013  La Primer ministro de Australia ha confirmado que a finales de este ejercicio fiscal, los ingresos bajarán $ 12.000 millones con los cálculos actualizados en el presupuesto de Octubre.

La primer ministro Julia Gillard ha estimado un aumento de algunos impuestos y recortes de gastos en el presupuesto federal de este año y dijo que el Gobierno se enfrenta a "reducciones muy significativas en el dinero que ingresa por los impuestos, respecto de lo que inicialmente se esperaba". El anuncio fue durante un discurso el think tank Per Capita en Canberra National Portrait Gallery.

La Sra. Gillard dice que el Gobierno seguirá adelante con sus políticas de reforma del financiamiento de la educación y un plan nacional de seguro de invalidez, diciendo que esos proyectos no estarán "en peligro".
"La forma de proceder con estas inversiones es financiar nuevos gastos estructurales con nuevos ahorros estructurales", agregó. "Sin embargo, debido a que ahora enfrentamos con nuevos hechos y las reducciones significativas en el dinero de los impuestos que se esperaban, estamos atravesando ahora el proceso de toma de decisiones para gastar menos en algunas áreas, para recaudar más ingresos en algunas otras áreas, de lo que inicialmente habíamos planeado."

La primer ministro dijo que cree que "la totalidad de la sociedad debe asumir la carga de estas decisiones de ahorro". "Como Primer Ministro laborista, encuentro estas decisiones urgentes y graves", dijo.

"He determinado expresamente que necesitamos tener todas las opciones razonables disponibles en la mesa para satisfacer las necesidades de los tiempos, incluso opciones que ya fueron usadas en el pasado."
"La nación y el Gobierno deben tener la máxima flexibilidad para hacer frente a estos eventos complejos y rápidamente cambiantes."

También aclaró que de ninguna manera se aumentará el impuesto GST, ese recurso no está contemplado entre los cambios que el gobierno estudia aplicar.

La Sr. Gillard dijo que el gobierno tendrá un "enfoque laborista" para el reparto de cargas impositivas. "La gente tiene diferentes capacidades para hacer frente a esta tarea", dijo. "Si miramos la totalidad de nuestra sociedad y pedimos a todos hacer alguna contribución, entonces la carga será más liviana para todos."

El líder de la oposición en temas de tesorería,  Joe Hockey,  opinó sobre este anuncio:
"Son palabras duras de la primer ministro, todas las opciones están sobre la mesa, por lo que habría un aumento de impuestos en los fondos de jubilación, o aumento de los impuestos sobre la vivienda familiar, o en los derechos de sucesión, tema que Wayne Swan ha descartado en el parlamento, pero ahora todas las opciones están sobre la mesa", dijo.


Economía - Presupuesto y gastos

El Tesorero Wayne Swan reconoce un importante déficit presupuestario

28/04/2013 El Tesorero Federal, Wayne Swan, ha comunicado que el presupuesto ha tenido un déficit de $ 7500 millones desde fines de octubre. Hablando con el programa Insiders de ABC TV, dijo que Australia estaba en una situación única en la que los términos de intercambio han bajado, pero el dólar no se ha movido.

El Sr. Swan dijo que esto ha tenido un impacto dramático en la rentabilidad de las empresas y los precios en la economía. "Eso ha causado un hueco si se quiere, una baja de ingresos en el presupuesto ya que la actualización de mitad de año da algo así como $ 7500 millones", dijo. "Por supuesto que el impacto no será sólo en este ejercicio, sino que también va a ser a través de los presupuestos futuros."
El Sr. Swan dijo que el Gobierno se ha centrado en la protección de puestos de trabajo en medio de las condiciones "difíciles".

"De una manera responsable debemos trazar nuestro camino de vuelta al superávit, pero sería profundamente irresponsable recortar más para compensar estas pérdidas de ingresos", dijo. Recortar gastos "Lo único que haría sería provocar un aumento del desempleo y el crecimiento más bajo y más deuda.
"Estamos creando este presupuesto en muy difíciles circunstancias, ya que hemos tenido esta baja en los ingresos."
"Mi propósito en este presupuesto es asegurar que nosotros hacemos todo lo posible para proteger puestos de trabajo, y hacer inversiones inteligentes en el futuro. Ese será nuestro objetivo.

El Sr. Swan también rechazó la idea de que una caída en los precios del carbono (carbon tax)  de Europa haya puesto a futuros recortes de impuestos y aumentos de pensiones en cierto riesgo.


Política Nacional - Alternativas en QLD

Clive Palmer quiere ser candidato y refundar el partido United Australia

26/4/2013 Sl multimillonario de Queensland Clive Palmer, dijo al programa Lateline de ABC, que Australia necesita un nuevo partido "para unir a todos los australianos en un momento de crisis, y trabajar todos juntos".
"Creo que tenemos que apartar a los políticos profesionales que siempre dicen lo mismo", dijo. "No importa si se trata de Tony Abbott o Julia Gillard, quienes tienen los mismos grupos de lobbystas que influyen en ellos, los mismos grupos de enfoque. Tenemos que pensar más en lo que la gente necesita".
Palmer dice que el partido, llamado United Australia Party (Australia Unidos), se ha formado con una constitución y se ha solicitado su registro en Queensland.
Comparte su nombre con el partido United Australia que existió en Australia en la década de 1930 bajo los primeros ministros Joseph Lyons, Robert Menzies y Billy Hughes.
"Es una reforma del partido original que ha tenido tres primeros ministros en nuestra historia, y es un claro ejemplo de dónde debemos ir", dijo Palmer.


Feriado Nacional - Anzac
anzacday-green.jpg

25/4/2013 Hoy se recuerda con respeto y compasión el valor de la los caidos en Gallipoli. Recordar la batalla de Gallipoli (Turquía), en que decenas de millares de soldados de ANZAC (Fuerzas Armadas de Australia y de Nueva Zelandia) y del Reino Unido perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial.

El "Día ANZAC" es celebrado para conmemorar que en el año 1915, durante la Primera Guerra Mundial, fuerzas conjuntas de Gran Bretaña y de los ANZAC desembarcaron en Gallipoli, en la costa de Turquía. Debido a un error de navegación, los ANZAC desembarcaron a unos 10 Km al norte del punto que habían previsto en los planes del comando. Cuando desembarcaron se encontraron en situación desfavorable, rodeados de los turcos situados en buenos puntos de defensa en los altos, los ANZAC vieron que el avance era imposible. Después de ocho meses de confrontaciones, los aliados se retiraron dejando 10 000 muertos entre las tropas ANZAC y más de 33.000 británicos.

La marcha en Sydney CBD: Cientos de hombres y mujeres, algunos veteranos de guerra, junto con muchos de sus seres queridos y familiares iniciaron la tradicional marcha desde Martin Place.
Miles de personas acompañan en la ruta para animarlos, Australia Post ha entregado banderas de Australia para los espectadores aportando colorido y espíritu nacional.


Nación - Economía y Fananzas

La cifra oficial de la inflación trimestral de 0.4% muestra un escenario de precios en suave crecimiento

24/4/2013 La Oficina de Estadísticas de Australia anunció hoy la cifra de inflación para el trimestre terminado en marzo, con un valor de 0,4 por ciento, estimando la tasa anual de aumento de los precios al consumidor en 2,5 por ciento, ligeramente por encima del nivel del 2,2 por ciento evaluado en el trimestre terminado en diciembre 2012.
Las subidas de precios más significativas para el índice general fueron el aumento de 7,6 % del precio promedio de los productos farmacéuticos, un aumento del 6,5 % en los costos de educación superior y 3.7 por ciento de aumento en el precio del tabaco y el costo de la compra de viviendas que subió 1.7%.
El Banco de la Reserva debatirá otro recorte de tasas en la reunión de la junta de mayo. Los datos actuales con la reciente mejora de las perspectivas económicas mundiales, el aumento de los mercados de acciones, precios de las casas a valores estables y la mejora de los niveles de confianza general son argumento para que los analistas del RBA mantengan el actual valor de la tasa de interés de referencia. Por otro lado, conocido el valor de inflación trimestral los mercados financieros están valorando una posibilidad de 40 por ciento para que el Banco de la Reserva recorte las tasas de interés oficiales en mayo.


Gobierno Federal - Educación, reforma y finanzas

NSW es el primer estado que firma el nuevo plan de reformas de educación del Gobierno Federal

23/4/2013 La primer ministro Julia Gillard ha anunciado el acuerdo "histórico" en una conferencia de prensa conjunta con el premier de NSW,  Sr. Barry O'Farrell. New South Wales se ha convertido así en el primer estado en firmar acuerdo del nuevo plan de financiación de las escuelas, llamado el plan Gonski, por miles de millones de dólares provistos por el Gobierno Federal.

La Primer Ministro Gillard invita a los otros estados y líderes territoriales para suscribir la reforma y avanzar en educación.
"Creo que esto va a ser recordado como el día en que nuestro país alcanzó la oportunidad de aprovechar la agenda de  mejoras más grande para nuestras escuelas, en 40 años", dijo la Sra. Gillard. "Este es un día histórico para nuestra nación, porque creo que siguiendo los pasos de NSW, veremos más estados y territorios considerando seriamente mejorar la financiación de las escuelas.

NSW es el primero: Estamos encantados de firmar este acuerdo hoy, ya que proporciona más recursos y una distribución más justa para cumplir con las normas más altas y dar mejores resultados para las escuelas de New South Wales ", dijo el Sr. O'Farrell.

"Esta reforma hoy en día tiene el potencial de asegurar que algunos de los debates del pasado, los debates sobre la financiación, los debates sobre comparación de sistemas, se archiven en la historia y nos permita continuar enfocando en lo que es más importante para la educación, brindar a nuestros jóvenes el mejor comienzo posible en la vida y las mejores oportunidades".  Los líderes dicen que el acuerdo beneficiará a más de 1,1 millones de estudiantes en el sistema escolar más grande del país.

El Plan nacional de $ 14.500 millones que entregará fondos escolares fue anunciado a principios de la semana pasada, con un 65 por ciento del dinero proveniente de las arcas federales y el resto debe ser provisto por los estados y territorios.

El paquete tomará $ 9400 millones del presupuesto federal por seis años y será objeto de una indexación del 4,7 por ciento.
Bajo el modelo del Gobierno Federal, la financiación para educación se asigna de manera diferente según cada uno de los estados y territorios. La asignación total de fondos de Nueva Gales del Sur es el mayor con $ 5000 millones de dólares durante seis años.


Gobierno Federal - Presupuesto y Educación Superior

Gillard en Melbourne, defendió recortes a universidades

23/4/2013 La primer ministro Julia Gillard ha defendido los recortes universitarios de su gobierno y las credenciales económicas durante un foro con votantes indecisos en Melbourne. La Sra. Gillard habló en la conferencia  PeoplesForum ante unas 100 personas y entre otras cosas afirmó que el Gobierno ha incrementado la financiación universitaria en un 50 por ciento desde que ella está a cargo.
"La financiación todavía va a subir, pero simplemente no va a subir tan marcadamente," dijo ella."Quiero más niños que puedan ir a la universidad, quiero más chicos con pasantías de aprendizaje."

Via twitter Gillard dijo que "no podremos tener la economía fuerte que queremos para el mañana si no tenemos la mejor educación en nuestras escuelas".

A partir de enero del próximo año las universidades se verán afectadas en un 2 por ciento de eficiencia de dividendos, creando un ahorro para el Gobierno de $ 900 millones. Un descuento del 10 por ciento en los pagos por adelantado de préstamos HECS, ahorrarán 230 millones de dólares y los estudiantes tendrán que reembolsar la beca una vez que el estudiante comience a trabajar.

Sobre el déficit del presupuesto: Cuando se le preguntó sobre si el presupuesto volvería a superávit en algún tiempo, Julia Gillard dijo que actualmente hay menos ingresos que fluyen a las arcas del gobierno por unidad de producto interno bruto que en la pasada década de 1990. Por ello, "Estamos tomando un enfoque muy duro con el gasto", dijo.

El Gobierno Federal ha prácticamente abandonado su promesa de entregar un excedente presupuestario en este ejercicio, argumentando que la medida ayudará a proteger la economía y el empleo ante la caída de los ingresos fiscales. El Tesorero Wayne Swan, hizo el anuncio cuando nuevas cifras mostraron $ 4000 millones menos de los previsto en recibos de impuestos durante los cuatro primeros meses del ejercicio. "Obviamente, los ingresos fiscales fueron mucho menores, ahora es poco probable que exista un superávit en 2012-13", dijo a los periodistas en Canberra el viernes pasado.


Ley de Matrimonio - Voces a favor del cambio

Premier de NSW Barry O'Farrell apoya matrimonio igualitario

19/4/2013 Barry O'Farrell ha declarado su firme apoyo a los matrimonios del mismo sexo en Australia y desafió al líder federal de la oposición, Tony Abbott, para permitir un voto de conciencia sobre el tema.
En las primeras declaraciones públicas que confirman su apoyo un día después de que el parlamento de Nueva Zelanda aprobara sus leyes nacionales sobre matrimonio, el primer ministro dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema "sobre la familia''.
O'Farrell apoya  cambiar la Ley del matrimonio. "Mi opinión, una visión desarrollada en los últimos años, es que como liberal creo que el compromiso  y la unión de la familia son una de las mejores maneras en que la sociedad se organiza, apoyo la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo '', dijo el Sr. O'Farrell. ''Debemos, pues los gobiernos, alentar este compromiso. "En sociedades deberíamos animar el compromiso. Porque, en definitiva, las personas que se cuidan el uno al otro contribuyen con los gobiernos para crear mejores comunidades''.
A nivel federal, la primer ministro Julia Gillard ha permitido a los parlamentarios laboristas un voto de conciencia. Pero el líder de los liberales, señor Abbott, se opone y ha descartado un voto de conciencia de los diputados liberales, una decisión vista como una contribución a la falta de proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo durante  el año pasado. Cuando se le preguntó acerca de la posición del Sr. Abbott, el Sr. O'Farrell dijo ''debe reflejar a la comunidad y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Creo que para llegar a esa decisión el Parlamento federal debe hacerlo por medio de un voto de conciencia de todas las partes''.


Defensa - Nuevos buques en la marina

Primer ministro en ceremonia por nuevos buques de la marina

18/4/2013 El primero de los dos nuevos buques de guerra del tipo Landing Helicopter Dock (LHD) fue nombrado oficialmente "Canberra" en una ceremonia tradicional en Marina Williamstown, Victoria, el pasado 15 de Abril. El nombramiento de Canberra marcó un hito importante para poner en servicio a los LHD.

La primer ministro Julia Gillard y el ministro de Defensa, Stephen Smith, asistieron a la ceremonia de nombramiento. A ellos se unieron por el Jefe de la Fuerza de Defensa, el general David Hurley, y el Jefe de la Armada, almirante Ray Griggs, para esta ocasión especial. El ministro español de Defensa, el señor Pedro Morenés Eulate, también estuvo presente.

El nombramiento de un barco es una ocasión importante y muy especial. El nombre de Canberra lleva consigo décadas de espíritu, valentía y el servicio distinguido heredado de todo el personal que sirvieron en Canberra (I) y (2) y el USS Canberra.
Este es el tercer barco de la Armada australiana que lleva el nombre orgulloso Canberra.
Los LHD entregarán capacidad anfibia aire tierra-mar de lo más sofisticado del mundo y fortalecerá enormemente el poder marítimo de la Marina australiana. Estas nuevas plataformas podrán desembarcar una fuerza de más de 2000 marinos en helicóptero y por embarcación, junto con todas sus armas, municiones, vehículos y tiendas. Eesta capacidad es un salto cualitativo para la Armada y la Fuerza de Defensa de Australia (ADF) .
Los LHD clase Canberra son más grandes que en la última generación de portaaviones HMAS Melbourne de Australia y con más de 230 metros de largo, 27,5 metros de altura y pesan alrededor de 27500 toneladas.
El casco de la nueva clase LHD Canberra fue diseñado por la empresa española Navantia. BAE Systems está terminando la construcción de los sistemas de la superestructura, de combate y de comunicaciones.
Nu Ship Canberra  debe a ser aceptado en el servicio marino en el primer trimestre de 2014. El segundo LHD sería nombrado el año que viene y aceptado en servicio en la Marina en el 2016.


Nueva Zelanda - Matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual fue incorporado a la Ley en Nueva Zelanda

17/04/2013 El Parlamento de Nueva Zelanda acaba de aprobar en ley el matrimonio entre individuos del mismo sexo, con 77 votos contra 44 negativos, todo en medio de fuertes demostraciones de júbilo en el piso y la galería del parlamento.
La ley entrará en vigor a mediados de agosto y llega 27 años después de que Nueva Zelanda despenalizó la homosexualidad.
"¡Sí, lo logramos'', fue el grito de celebración de la Sra. Louise Wall, PM del laborismo y promotora del matrimonio gay cuando habló con los medios en el Parlamento, esta noche después de que el proyecto de modificación de la ley del matrimonio (modificación de la definición de Matrimonio) fuera aprobado por 77 votos contra 44 en contra.
Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo festejaron en Wellington vitoreando ruidosamente y aplaudieron cuando se aprobó el proyecto de ley.

Esta decisión del gobierno de NZ pone presión en los parlamentarios de Australia ante los frecuentes pedidos de legalizar el matrimonio homosexual en territorio de Australia.


Exterior - Terrorismo

Bomba causa muertos en Boston, Estados Unidos

16/4/2013 Ataque terrorista en Boston en importante evento deportivo. En las proximidades del hotel Fairmont Copley Plaza, que servía de cuartel general del maratón que este lunes ha tenido lugar en Boston explotó una bomba que provocó confusión y cientos de heridos. Otra detonación se ha producido de manera controlada por la policía, minutos después.
Según las primeras informaciones hay al menos dos muertos y decenas de heridos. EE UU ha declarado la alerta antiterrorista.
Barack Obama comparece ante los medios. El presidente informa que se desconoce el origen del ataque. "No debemos sacar conclusiones hasta conocer todos los hechos".

Actualizado: Hubo dos explosiones sucesivas en la línea de meta del maratón de Boston, que causaron la muerte de tres personas y dejaron heridos 138 individuos,  17 de ellos en estado grave. Uno de los muertos es un niño de 8 años.

Australia: La Primer Ministro Julia Gillard dice que Australia "condena sin reservas este ataque brutal y sin sentido sobre lo que es un gran evento conocido en todo el mundo."
La Sra. Gillard dice que no hay cambios en el nivel de alerta terrorista de Australia, estable desde 2001. El consejo general para los australianos que viajan a los EE.UU. no ha cambiado por efecto de este atentado.


Política - Encuestas y elecciones

Baja el apoyo pre-electoral para el Laborismo

15/4/2013 Un encuesta de Nielsen publicada hoy en los periódicos del grupo Fairfax, muestra que el apoyo para el Laborismo ha disminuido por debajo del 30 por ciento, por primera vez en 10 meses.

La encuesta pone el voto primario del laborismo al 29 por ciento, mientras que el apoyo de la Coalición ha aumentado dos puntos a 49 por ciento. Sobre una base bipartidista,  la Coalición está por delante en el 57 por ciento, mientras que el laborismo se sitúa en el 43 por ciento.

El líder de la oposición Tony Abbott aventaja a Ms Gillard en las encuestas para primer ministro preferido con 50 por ciento contra el 42 por ciento. El voto primario muestra que el laborismo ha caído por debajo del 30 por ciento desde junio de 2012, antes de la introducción del impuesto sobre el carbono. La encuesta sigue a una gran semana para la Sra. Gillard, quien  ha anunciado un acuerdo de asociación estratégica con China y una reforma del sistema de jubilación de Australia.

En la encuesta de Nielsen, 52 por ciento de los encuestados se opusieron a los cambios de jubilación, a pesar de que el Gobierno dice que sólo afectaría a cerca de 16.000 individuos de los que más dinero ganan en Australia.


Gobierno Federal - Obra pública, Transporte

Ministro devela plan para tren de alta velocidad en costa Este

12/04/2013 El ministro federal de Transporte, Anthony Albanese, ha publicado un informe final del estudio para un tren de alta velocidad que propone un vínculo de 1.748 kilómetros que conectaría Brisbane, Sydney, Canberra y Melbourne.
El Gobierno hace hincapié en que no se puede construir inmediatamente "mañana", señalando el costo estimado de 114 mil millones de dólares y un plazo de finalización total para el 2053, como muy pronto.
Gran parte del costo deben ser tomados por los gobiernos federal y estatales y territoriales, y el grueso se destinará a la construcción de túneles en los grandes centros urbanos.
Según el plan, un viaje entre Canberra y Sydney tomaría poco más de una hora en vez de el viaje en tren actual de tres horas.
El sistema ferroviario sería plenamente operativo en 2065, como sugiere el informe, el estimado de usuarios es de 83,6 millones de pasajeros al año.
El Sr. Albanese hizo público el informe ayer, diciendo que el Gobierno ha señalado las dificultades de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad aquí en Australia en comparación con otros países.
"Los desafíos en Australia son más difícil que en los países que están operando en pequeñas rutas con mayor densidad de población", dijo.
"No somos Japón, no somos Europa Los desafíos son más duros, pero sin embargo también las oportunidades están ahí.".
El ministro dice que cree que "la alta velocidad va a pasar en Australia", pero el plan esbozado no es ni la posición del Gobierno ni la política del Partido Laborista. Dice que el costo es sustancial pero produciría beneficios económicos.
"El retorno de inversión es de alrededor de $ 2,30 por cada $ 1 invertido. Este es un retorno razonable", dijo.


Economía y Finanzas - Dólar fuerte

Dólar australiano más fuerte, por arriba de 1.050

11/04/2013 Dólar Australiano: Esperando un aumento de la demanda de recursos primarios en Australia al conocerce las cifras de la balanza comercial de China publicados ayer, donde se mostraron las importaciones procedentes de Australia movilizó el mercado de divisa. Las importaciones en China de recursos primarios de Australia alcanzaron su nivel más alto en ocho meses en marzo con un alza de 18.4 por ciento respecto al año anterior. Esto llevó a un movimiento alcista para el dólar australiano, la lectura positiva fue suficiente para empujar el mayor rendimiento de activos y cotizar a 1,0551 cuando se compara frente al billete verde. Habiendo superado la barrera de resistencia de 1.05,  ahora se esperan las cifras de desempleo locales que se conocerán hoy a las 11:30 de esta mañana y será crítico para determinar si el dólar se mantendrá arriba de 1.0500. Mientras tanto, esta mañana, el australiano abre con medio centavo más fuerte en 1.0540.


Política - Relaciones Internacionales - China

Julia Gillard en histórico acuerdo China-Australia

10/4/2013 La Primer ministro Julia Gillard ha llevado personalmente las negociaciones para lograr un acuerdo sin precedentes con China para celebrar una ronda anual de discusiones de líderes. Ms Gillard y el nuevo ministro chino Li Keqiang acordaron formalmente la asociación en una reunión en Beijing.
La Sra. Gillard dijo "Es un paso adelante para nosotros como nación. Es importante para la paz, la estabilidad, la capacidad de hablar de esas cosas, la capacidad de hablar de nuestra relación económica en un diálogo estructurado cada año".
Algunos ven el acuerdo como el mayor progreso en las relaciones de los dos países, desde el reconocimiento diplomático de 1972.
El canciller Bob Carr elogió el nuevo acuerdo como un hito en la relación de los países. Senador Carr dijo que Australia se beneficiará de una vía formal de consulta entre los dos países.
"Este acuerdo da un enorme impulso, un impulso tremendo", dijo. "Esto realmente marca un hito en el desarrollo de esta relación desde Gough Whitlam en 1972."


Política - Telecomunicaciones - NBN

Abbott presentó plan y promesa para la NBN del partido liberal

09/04/2013 Si la coalición es gobierno se crearía un servicio de acceso a internet de banda ancha que será asequible para todos los australianos, afirma hoy un comunicado de prensa de Tony Abbott anunciando su plan de NBN.  La Coalición ha aumentado significativamente su compromiso con la red nacional de banda ancha (NBN), con la promesa de gastar casi $ 30 mil millones para construir la red en los próximos siete años.
Hoy el Sr. Abbott dijo que estaba "muy orgulloso" del plan de la Coalición para el servicio de banda ancha, que él anunció como la primera promesa importante de política de la coalición en la campaña de 2013. "Creemos en la red nacional de banda ancha (NBN)", dijo a periodistas en Sydney.

"Vamos a entregar una mejor red nacional de banda ancha, más rápida y más asequible que la de este gobierno". "Nuestras vidas modernas son absolutamente inimaginables sin acceso a la tecnología de banda ancha".
Tony Abbott estaba acompañado del Sr. Malcolm Turnbull, o "Mr Broadband" como le llamó. Turnbull dijo que la coalición estaba tomando un "enfoque mucho más inteligente", que el plan actual del gobierno.

"Vamos llevar fibra óptica pero no hasta la puerta del cliente, eso permitirá un ahorro de unas tres cuartas partes al menos de los costos", dijo. El plan de NBN de la coalición estima que la construcción tendrá lugar entre 2014-19 y la financiación necesaria será de $ 29500 millones, bastante menos que lo presupuestado por la NBN del gobierno laborista.

Pero el ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, dijo que el plan de la coalición "falla miserablemente" y privaría a millones de australianos de tener conexiones de alta velocidad a Internet. Lo apoyó el ministro de Desarrollo Regional, Anthony Albanese, quien dijo que el plan de la Coalición opositora es un "desastre para la política regional de Australia". Dijo que el plan opositor descarta el compromiso de la NBN de proporcionar igualdad de acceso en todo el país, lo que hará "una enorme diferencia en la vida de las personas".
"Lo que se busca asegurar es que si usted vive en una ciudad regional o si usted vive en el CBD de una ciudad capital, tenga acceso a los mismos servicios y a un precio fundamentalmente similar. Eso es la base fundamental de la política de la NBN"
"La gran dificultad en una nación como la nuestra, es que tenemos una población relativamente dispersa a través de un territorio muy vasto, la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) es el modo de transporte del siglo 21". (fuente: abc)


Política - Relaciones Internacionales - China

Julia Gillard en Shangai para promover turismo en Australia

08/04/2013 La primer ministro de Australia, Julia Gillard, usará su breve visita a Shanghai para anunciar que la ciudad será la sede de un foro de turismo, comercio y de inversión en Australia; evento previsto para el segundo semestre del próximo año.
El Gobierno de Australia dice que China es ahora el mercado de mayor cantidad de turistas entrantes en Australia.
El número de chinos que visitan Australia aumentó a 625.000 durante 2012, un aumento del 16 por ciento sobre el año anterior.
El Gobierno también tiene la esperanza de forjar vínculos comerciales más estrechos, ultimando un acuerdo para permitir que el dólar australiano se negoce directamente con el renminbi chino en los mercados de divisas de China.
El Gobierno dice que la medida debe reducir el costo para las empresas que hacen negocios en China, porque ya no tendrán que completar las transacciones a través de una tercera moneda.
En el discurso de hoy en la academia de liderazgo en Shanghai, la Sr. Gillard volverá a mencionar a las libertades personales como una de las áreas que China debería estar mejorando en su intento de modernizar sus sistemas económicos y sociales.


Política - Relaciones Internacionales - China

La primer ministro Julia Gillard visita China por cinco días

05/04/2013 La Sra. Julia Gillard se reunirá con el nuevo presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang durante su visita a China en la isla de Hainan y en Shanghai y Beijing. Será la segunda visita de la Sra. Gillard a China como primer ministro, y el Gobierno Federal dice que es la delegación de más alto rango en visitar el país asiático.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Bob Carr, el ministro de Educación Terciaria Craig Emerson y el ministro de Servicios Financieros Bill Shorten, también forman parte de la delegación.

La Sra. Gillard se espera que intente utilizar esta visita para desarrollar vínculos personales con los nuevos líderes chinos, quienes inician sus primeros 10 años de gobierno. Las discusiones rondarán no sólo sobre las relaciones económicas entre Australia y China, sino también,  en crear enlaces para un mayor entendimiento en temas de educación, adaptación al cambio climático y la defensa regional. Cuestiones regionales de seguridad también estarán en el orden del día, con las recientes tensiones en la península coreana, una vez más, propensos a eclipsar otros importantes temas.

Sra. Gillard comenzará oficialmente mañana su visita asistiendo al foro económico Bo'ao Asia Forum. Julie Bishop, de la oposición,  también asiste al foro como portavoz en relaciones exteriores para la coalición opositora.

Esta misión australiana en China buscará expandir las relaciones económicas más allá del comercio de carbón y mineral de hierro, hacia áreas como educación, finanzas y la masiva expansión de la industria del turismo chino.


Deportes - Commonwealth Games

Emblema oficial de los Commonwealth Games 2018

GoldCoast-CG2018.jpg

4/4/2013 El emblema oficial de los Juegos 2018 de la Commonwealth en Gold Coast, Queensland, ha sido presentado en la ciudad. El Ministro de Queensland para los Juegos de la Commonwealth, Jann Stuckey, estuvo acompañado por la alcalde en funciones Donna Gates y la campeona olímpica de natación Sally Pearson y el gran nadador Kieren Perkins para el anuncio oficial.
Perkins dice que los atletas australianos estarán muy felices por esta oportunidad de competir los Juegos en casa.


Economía - Banco Central

Glenn Stevens del RBA fue reelegido como gobernador por 3 años más

3/4/ 2013 El Tesorero de Australia, Wayne Swan, renovó el cargo al gobernador del Banco de la Reserva, Glenn Stevens, por tres años,  anunciando que el gobierno busca estabilidad en el banco central a cinco meses de las elecciones.
El cargo de Stevens debería terminar el 17 de septiembre, apenas tres días después de la elección, y se le extendió por tres años, a petición del gobernador según dijo Swan a periodistas en Canberra hoy. Kathryn Fagg un miembro de la junta directiva del banco central fue asignada para un mandato de cinco años, en sustitución de Jillian Broadbent.

"No hay duda de que Glenn ha hecho una enorme contribución a los resultados económicos de Australia y la estabilidad financiera desde su nombramiento hace siete años", dijo Swan. "Glenn Stevens está particularmente reconocido en todo el mundo como un hacedor de política clave y uno de los mejores."

Stevens se unió al Banco Central en 1980 y dirigió varias divisiones antes de convertirse en asistente del gobernador en 1996 y vicegobernador en 2001. Obtuvo una licenciatura con honores en Economía por la Universidad de Sydney y una Maestría de la Universidad de Western Ontario en Canadá.
Swan también anunció que recomendaría Wayne Byres como presidente de la Autoridad Australiana de regulación del sistema de previción (APRA).


Economía - Banco Central

Tasa de interés estable en Abril

2/04/2013 El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha continuado con la tendencia reciente y decidió dejar los tipos de interés oficiales en un 3 por ciento en su reunión de esta tarde.
Este es un resultado ampliamente esperado por los analistas económicos.
Aunque el Banco se mantiene en observación para detectar cualquier signo de deterioro de la actividad económica, los datos recientes ha sido razonablemente positivo. Como consecuencia de ello, el panorama económico general sigue siendo relativamente optimistas tanto a nivel local como internacional.
Los mercados de la vivienda han sido los beneficiarios directos de las bajas tasas de interés este año, con indicadores de previsiones tales como el índice de aprobación de subastas*, claramente por delante de resultados de ejercicios anteriores.

* indica la proporción de contratos de venta firmados dentro del proceso de subasta.

///

ABRIL - TASA DE INTERES SIN CAMBIO
02/04/2013 El Banco de la Reserva de Australia, en su reunión de consejo de Abril de 2013, ha mantenido sin cambios la tasa de interés al valor 3,00 por ciento. La opinión del Consejo es que es probable que la inflación siga consistente con la meta, por ello la política monetaria es apropiada. Las perspectivas de inflación, según lo evaluado en la actualidad, ofrecen posibilidades para flexibilizar la política aún más, si ello fuera necesario para apoyar la demanda.