2015-Meses 1-3

archivo mes 1 al 3 año 2015

 

Archivo histórico meses Enero a Marzo 2015

.


Clima - Temporada de Ciclones en QLD

Ciclón Marcia llegaría a costas de Queensland como categoría 5

19/2/2015 El ciclón tropical Marcia avanza desde el océano pacífico hacia las costas norteñas de Queensland estimando que ingrese a territorio como sistema de categoría 5.

El ciclón Marcia llegaría a territorio en la mañana del viernes. Como precaución se ha ordenado evacuar las localidades de St Lawrence, Clairview, Ogmore y Marlborough. Las localidades que podrían ser afectadas por los intensos vientos son Mackay hasta Double Island Point, interior hasta Blackwater, Moura, Biloela, Monto, Taroom, Mundubbera, y Murgon.


 Sydney - Argentinos reclaman justicia

Marcha en silencio de argentinos reclamando justicia en caso Nisman

18/2/2015 En el centro de Sydney un grupo de argentinos marcharon en silencio reclamando justicia al gobierno de Argentina, sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. La reunión se suma a la de otras ciudades en el mundo y en respaldo a la importante marcha en Buenos Aires del 18 de febrero.

0218_marcha_sidney_ElCipayo-550x.jpg .jpg  .foto #18F en Sydney (twitter de @ElCipayo)

La población de argentina quiere justicia y verdad sobre la misteriosa muerte del fiscal que investigaba atentados terroristas en Argentina y que denunció que miembros del gobierno estarían encubriendo a los responsables. En Sydney se hicieron eco de la marcha de los fiscales de la justicia argentina en Buenos Aires y hubo una reunión en silencio, frente al consulado argentino.


 Política - Elecciones generales Estado de Queensland

Annastacia Palaszczuk la nueva Premier de Queensland

14/2/2015 La líder del partido laborista de Queensland,  Annastacia Palaszczuk, ha jurado como primer ministro número 39 del estado de Queensland, esta mañana en la Casa de Gobierno en Brisbane.

Ella dijo que es su deseo nombrar a Jackie Trad como su Primer Ministro Adjunto y Curtis Piss como Tesorero.
La Sra Palaszczuk fue comisionada como primer ministro del estado tras una reunión con el gobernador de Queensland Paul de Jersey ayer viernes.
El gobernador general invitó a formar Gobierno tras la declaración de la Comisión Electoral de Queensland confirmando 89 escaños que componen el parlamento estatal. El laborismo ha ganado 44 escaños y tendrá los 45 para formar un gobierno de minoría con el apoyo del independiente Peter Wellington.


Política - Derechos humanos

Oposición solicita al gobierno cambios en centros de detención de inmigrantes a la luz de nuevo informe de RR.HH.

12/2/2015  La oposición Federal y el partido de los Verdes están pidiendo cambios significativos en la red de detención de inmigrantes de Australia a raíz de un informe condenatorio por la Comisión de Derechos Humanos.

El informe, Los Niños Olvidados, recomienda la creación de un comité  "real commission" para investigar los efectos a largo plazo de detención en la salud física y mental de los niños, y los "correcciones para las faltas de los derechos de los niños que han sido detenidos".

Es una de las 16 recomendaciones de la investigación más completa realizada sobre las políticas de detención a  los niños solicitantes de asilo que llegan a Australia en barcos.

La Comisión de Derechos Humanos también pide: liberar a todos los niños y familias que actualmente están detenidos en Australia y Nauru, insertarlos en la comunidad dentro de cuatro semanas; el cierre de las instalaciones de detención de inmigrantes en la Isla de Navidad; fin a la detención indefinida; y una persona independiente para reemplazar al ministro de Inmigración, como tutor para los menores no acompañados. (via abc news).



Política - Crisis de liderazgo en el gobierno

Primer Ministro Abbott continúa como líder del partido liberal

9/2/2015  El primer ministro Tony Abbott continúa siendo el líder del Partido Liberal luego de ser rechazada la opción de elegir un nuevo líder. La votación de los miembros del partido liberal dio 61 miembros rechazando la moción y 39 a favor de elegir nuevo líder.

Pasadas las nueve de la mañana en Canberra la reunión del partido liberal para resolver la crisis de liderazgo fue expeditiva para rechazar el pedido de remover a Tony Abbott como líder del partido. Con una votación de 61 votos apoyando al actual primer ministro y 39 a favor de elegir nuevo líder, el Sr. Abbott continuará como jefe del gobierno habiendo sobrevivido a la situación embarazosa de ser removido antes de terminar su período de gobierno.

Tony Abbott puede sentir alivio a lo que ha sido una semana llena de especulaciones sobre su futuro como jefe de gobierno. Sin embargo, la votación 61-39 indica que hay descontento creciente entre los parlamentarios del partido liberal. Si el 2014 fue un año difícil para el Primer Ministro, el año parlamentario que comienza mañana martes aparece como un mayor desafío, conociendo que el propio partido duda de su líder.

Actualizado 10:30am. El primer ministro Tony Abbott habló sobre el resultado de la reunión del partido liberal:  "El Partido Liberal  ha resuelto la moción de remoción y ahora este asunto ha sido superado. Estamos absolutamente decididos a trabajar para ustedes, la gente que nos eligió".

"Así que el objetivo ahora es una vez más el empleo, las familias, una economía más fuerte y una nación segura".

"Nosotros enfrentamos muchos desafíos. En el fondo, somos un país de gran éxito, justificadamente orgullosos de lo que hemos logrado. En esencia, somos una economía fuerte con creatividad y dinamismo y el reto para el gobierno es trabajar con usted, no contra usted. Amo este país. Haré mi mejor esfuerzo para ayudar a nuestro país a tener éxito " dijo Abbott.

.


Política - Crisis de liderazgo en el gobierno

El lunes el partido liberal decide sobre la crisis de liderazgo

8/2/2015  El primer ministro Tony Abbott ha anunciado que la votación para resolver la crisis de liderazgo en su partido será el lunes desde las 9am en la sala de reuniones del Partido Liberal.

En lo que fue una semana que expuso la crisis de liderazgo del partido en el gobierno, finalmente se dio lugar a la moción para elegir la dirección del partido. La reunión había sido programada para el debate el dia martes, pero el señor Abbott emitió un comunicado esta mañana, diciendo que convoca una reunión extraordinaria en la sala del partido liberal en Canberra para tratar el tema urgente este lunes.

El Sr. Abbott hizo una breve declaración a los medios de comunicación, diciendo que es importante poner fin a la incertidumbre en el comienzo mismo de la semana Parlamentaria.

"Lo último que Australia necesita en este momento es inestabilidad y la incertidumbre", dijo Abbott.
"En reflexión y después de hablar con mis colegas, he decidido que lo mejor que podemos hacer es tratar la moción  tan rápido como sea posible y superar este asunto".

El primer ministro Tony Abbott se enfrentará a un desafío a su liderazgo en el Partido Liberal, aunque nadie ha dado un paso adelante como un retador en esta etapa, se especula que el ministro Malcolm Turnbull puede ser el candidato a reemplazar a Abbott, si es que el partido decide remover al actual líder.

El Sr. Abbott dijo que él y su líder adjunto, Canciller Julie Bishop, "estamos unidos" y juntos van a pedir que la moción sea desestimada.

El Sr. Turnbull dijo que él, como miembro del gabinete ministerial, apoya al Primer Ministro en votar contra la moción de reemplazar al líder, "todos los miembros del gabinete apoyamos al Primer Ministro" dijo.

Turnbull respondió esta mañana a algunos periodistas que le esperaron en la puerta de su casa, que la moción propuestas por algunos diputados, surge de los miembros del partido, "Este es un tema de base que se ha planteado. Tiene que ser respetada", dijo.
"Creo que nosotros, como partido político, y en una de nuestras grandes fortalezas en el Partido Liberal, es que somos una organización de base y tenemos que respetar a nuestros miembros, nuestros miembros de las diferentes ramas. Tenemos que respetar a nuestros miembros en la sala del partido, ya sea al Primer Ministro o al más nuevo diputado electo. Este es mi enfoque. Estoy hablando con ellos y, sin duda, en la medida que este asunto se desarrolla, habrá otras cosas que serán dichas. "


Política - Derechos humanos - Greste

El periodista australiano Peter Greste arribó a Brisbane

5/2/2015  El periodista Peter Greste ha hablado con los medios de comunicación en Brisbane después de retornar a Australia tras su liberación.

Greste agradeció a a su familia por el esfuerzo  "increíble" y elogió su "dignidad, la pasión y la determinación" para reclamar justicia en su causa.
También agradeció a la canciller Julie Bishop y su equipo, al embajador de Australia en Egipto, y al gobierno de Letonia.
Peter Greste llegó al aeropuerto de Brisbane durante la noche después de su calvario de 400 días de prisión en Egipto; Greste dijo que se sintió como una "experiencia cercana a la muerte", pero también como un "renacimiento".


Política - Partido Liberal - Liderazgo

Liderazgo del Primer Ministro a prueba

4/2/2015  El Doctor Dennis Jensen, parlamentario de Western Australia, ha retirado su apoyo al liderazgo del primer ministro Tony Abbott y pidió su renuncia.

El martes, el Diputado liberal Dr. Dennis Jensen hizo público su descontento con el liderazgo de Tony  Abbott como primer ministro y espera que se busque un reemplazo de inmediato. Esto surge después de semanas de especulaciones sobre el liderazgo en el  partido liberal y el creciente nerviosismo en la bancada de gobierno.

En declaraciones al diario West Australian, el Dr. Jensen dijo que Abbott debería irse, "En mi opinión, sí. Cuanto antes, mejor, eso desde mi punto de vista". "Creo que es terminal".

El diputado de Queensland, Warren Entsch, dijo que iba a buscar una solución a la cuestión en la próxima reunión del partido, que se celebrará la próxima semana, antes de que el Parlamento vuelva a funcionar.

El ministro de Inmigración, Peter Dutton, dijo que entre los miembros del gabinete hay apoyo unánime a Tony Abbott.


Economía - Tasa de Interés

RBA baja tasa de interés para estimular economía

3/2/2015  En su primera reunión del año, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) anunció que los tipos de interés oficiales se reducirían 0,25 por ciento a 2,25 por ciento, el valor más bajo en 60 años.

La medida, que no sorprendió a los economistas, fue diseñada para estimular la actividad empresarial y el gasto de los hogares ante la desaceleración del crecimiento, los bajos precios de los productos básicos y lento crecimiento de la inversión. Al disminuir el costo de refinanciar, el RBA espera reducir el costo de créditos para consumo, vivienda y crédito de la empresa.

El gobernador del RBA, Glenn Stevens, comunicó la decisión en política monetaria, donde destaca que la situación en Australia, de acuerdo a la  información disponible, sugiere que el crecimiento continúa a un ritmo inferior a la tendencia, con un crecimiento de la demanda interna en general bastante débil. Como resultado, la tasa de desempleo se ha movido gradualmente a valores más altos en el último año. La caída de los precios de la energía ofrece un importante apoyo a los gastos de consumo, pero al mismo tiempo, la disminución de los términos de intercambio está reduciendo el crecimiento del ingreso.

En general, la evaluación del Banco es que el crecimiento del producto seguirá un poco por debajo de la tendencia, por algun tiempo largo. La tasa de desempleo seguirá subiendo un poco más alto de lo previsto anteriormente. La economía es probable opere con un grado de capacidad de reserva durante algún tiempo todavía.

El IPC en 2014 registró el incremento más bajo desde hace varios años. El indicador se vio afectado por la fuerte caída de los precios del petróleo a finales de año y la eliminación del precio al carbono. Las medidas de inflación subyacente también se redujeron un poco, a alrededor de 2.25 por ciento durante el año. Con el crecimiento de los cost0s laborales atenuados, parece probable que la inflación se mantendrá consistente con la meta en los próximos dos años, incluso con un menor tipo de cambio.

El crecimiento del crédito fue moderado durante 2014, con un crecimiento más fuerte en los préstamos a los inversores en activos inmobiliarios. Los precios de vivienda han seguido aumentando fuertemente en Sydney, aunque la tendencia ha sido más variada en varias otras ciudades en los últimos meses. El Banco está trabajando con otros reguladores para evaluar y contener los riesgos económicos que puedan derivarse del mercado de la vivienda.

El dólar australiano se ha reducido notablemente en contra de un dólar estadounidense creciente en los últimos meses, aunque en menor grado contra una canasta de monedas. Se mantiene por encima de la mayoría de las estimaciones de su valor fundamental, especialmente teniendo en cuenta los importantes descensos en los precios de productos básicos. Un menor tipo de cambio es probable que sea necesario para lograr un crecimiento equilibrado de la economía.

Durante el último año y medio, la tasa de efectivo se ha mantenido estable, ya que la Junta se ha tomado el tiempo para evaluar los efectos de la flexibilización sustancial de la política que ya se había puesto en marcha y el seguimiento en Australia y en el extranjero.

En la reunión de hoy, teniendo en cuenta el flujo de información reciente y previsiones actualizadas, el Consejo consideró que, en general, una nueva reducción de la tasa de efectivo es apropiada. Se espera que esta acción contribuya a un crecimiento de la demanda, a fin de fomentar los resultados de crecimiento y de inflación sostenibles y compatibles con el objetivo.


 Elecciones Estatales - QLD

Elecciones en Queensland

02/2/2015  El partido liberal ha sufrido una derrota electoral con la pérdida de importante cantidad de escaños a manos del partido laborista. Falta terminar el conteo total de votos.

Con el 75.4 % de los votos ya contabilizados, la mayoría de escaños van para Laborismo 43, Liberal Nacional 40.



Elecciones Estatales - QLD

Elecciones en Queensland

31/1/2015  Se realizan en Queensland las elecciones generales estatales. La votación ocurre desde las 8 am hasta las 6pm.

Actualizado 20 hs.:  Los ciudadanos de Queensland han votado en las elecciones generales y se espera la llegada de resultados oficiales para definir si hay nuevo premier o la re-elección del actual.

23hs: Contados 67% de los votos, el partido Laborista lleva una pequeñs ventaja sobre el partido Liberal Nacional . Los escaños se reparten al momento: 39 para LNP y 44 para ALP con predicciones de total de 40 para los liberales y 46 para los laboristas.

Actualizado con 71.4 % de los votos:  Partido Laborista (ALP): 43 escaños; Partido Liberal Nacional (LNP) 37. El nuevo ganador necesita 45 escaños propios para formar gobierno.



Dia nacional de Australia

Festejando Australia Day

26/1/2015  Hoy Lunes 26 de Enero se festeja el día nacional de Australia. Ceremonias protocolares y festejos en el feriado público.

El Día de Australia se conmemora la creación del primer asentamiento europeo en Port Jackson (parte de Sydney) en 1788. Es una oportunidad para que los australianos se reúnan para celebrar al país y su cultura.

Ceremonia oficial

El primer ministro Tony Abbott presidió las ceremonias de la mañana en Canberra; el jefe del gobierno dijo: Hoy celebramos todo lo que es bueno en nuestro país. Reconocemos los mejores ciudadanos y los más grandes servidores del país en los que creemos son como un faro de esperanza y optimismo en un mundo atribulado. Felicito a todos los que son honrados hoy por premios en la Orden de Australia. Particularmente  remarco a  Príncipe Philip por su larga vida de servicio y dedicación. Y saludo a Sir Angus Houston, que siempre ha respondido a Australia. Saludo a los australianos del año que fueron anuncidos ayer. Juliette Wright nuestra héroe local, Drisana Levitzke-Gray nuestra joven australiana del año, Jackie French, nuestro australiano del año entre los mayores y Rosie Batty, nuestra "Australiana del Año".

En general hubo aireados comentarios de políticos, medios y el público en las redes sociales que criticaron la decisión del primer ministro de otorgar títulos de caballero, algo fuera de uso e innecesario en una nación como la australiana del siglo 21.

Algunos de los colegas del primer ministro Tony Abbott están desconcertados, enfadados y consternados por su decisión de otorgar un título de caballero de Australia para el príncipe Philip.

Abc news reporta qye uno de los colegas del primer ministro dijo que Abbott ha iniciado el año mal y hace que el trabajo de tratar de levantar la credibilidad electoral de la Coalición sea mucho más difícil.
"Hay un viejo refrán que dice que cuando usted está en un agujero, usted debe dejar de cavar", dijo un ministro.
"Bueno, acabamos de perfor a través de la corteza de la Tierra."

Bill Shorten dice que premiar a la realeza  británica es volver al pasado

El líder de la oposición, Bill Shorten, dijo que dar el título de caballero a un inglés de la realeza justo en el Dia de Australia estaba fuera de la corriente principal del pensamiento de Australia.
Es un salto en el tiempo en el que estamos dando títulos de caballero a un inglés de  la realeza dijo el Sr. Shorten a Fairfax Radio.

"En el Día de Australia, estamos hablando de Australia, la identidad de Australia y el Gobierno tuvo la idea de encontrar a alguien de la realeza británica para entregarle  una medalla , con el título de caballero."

Shorten dijo que si el partido Laboral gana la oficina de gobierno entonces no va a continuar la tradición de nombrar caballeros o damas.

"Cuando miramos a Australia en el siglo 21, tratamos de vosualizar como vamos a ser como pueblo y estoy pensando que dar un premio superior a un miembro de la realeza británica es anacrónico.


Política Nacional - Medicare

Ministro de Salud descarta el cambio propuesto en Medicare

17/1/2015  La ministro de salud, Sussan Ley, descartó la rebaja que se haría en el Medicare donde los médicos recibirían 20 dólares menos por las consultas de pacientes.

El Gobierno Federal ha abandonado sus planes de recortar el descuento de $ 20 para visitas cortas al GP, decisión tomada en medio de una reacción política feroz y dura de los partidos de oposición y de los médicos.

Sussan Ley anunció que los cambios pensados durante 2014 no seguirán adelante y el proyecto se ha "retirado de la mesa".

"Me he dado cuenta de las importantes preocupaciones y las consecuencias imprevistas de los cambios en los descuentos de Medicare programadas para comenzar el lunes", dijo a periodistas en Melbourne.

"Estoy profundamente preocupada por la información errónea que está causando confusión en los pacientes y la confusión entre los médicos.
"Como resultado, estoy anunciando hoy (viernes) que los cambios en el nivel A y B de ítems de consulta de Medicare no comenzarán el lunes como estaba previsto.


Sydney - Homenaje a víctimas del terrorismo

En Sydney hubo acto de homenaje a las víctimas del ataque a Charlie Hebdo

11/1/2015 Más de 500 expatriados franceses se han reunido en Sydney en el paseo Martin Place para honrar a las víctimas de los recientes ataques terroristas en Francia.

Liderados por el embajador de Francia, Sr. Christophe Lecourtier y sosteniendo carteles que decían "Je Suis Charlie" y "Libertad", los asambleistas caminaron juntos por Martin Place, a unos 50 metros del Lindt Cafe.

El café fue el escenario de un asedio de 17 horas el mes pasado y en el horroroso incidente los rehenes Tori Johnson y Katrina Dawson fueron asesinados.

"Compartimos los mismos valores y cuando Francia fue atacada esta semana, en Australia se sentía como siendo parte de ella", dijo el Sr. Lecourtier. (via abc news )

Paris se convierte en  capital del antiterrorismo
Domingo con reunión de líderes mundiales repudiando la acción criminal del terrorismo

En París se espera que una multitud de un millón de personas marchen en silencio en un acto repudio a los ataques terroristas. También se prevé que acudan a la protesta más de 40 jefes de estado. Entre quienes han asegurado su participación están el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el presidente español, Mariano Rajoyl canciller ruso, Sergei Lavrov, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.


Ambiente - Incendios de Verano

El calor activa incendios forestales en Sud Australia

5/1/2015 Los incendios forestales de verano están presentes desde los primeros días del 2015 con 30 viviendas destruidas en Adelaide Hills.

Hasta la mañana del lunes no se reportaron víctimas fatales en los intensos incendios de campos en el estado de South Australia. Entre las comunidades que aún se consideran en riesgo se indican a One Tree Hill, Humbug Scrub, Mount Crawford, Kersbrook, Birdwood, Gumeracha, Kenton Valley, Cudlee Creek y Inglewood.

El clima en la zona permanece con calor, con temperaturas superando los 30 grados, aproximando a 40 para el miércoles. El jefe adjunto de South Australian Country Fire Service (CFS), Rob Sanford, dijo que aunque no se esperaba que la velocidad del viento aumente hoy, las altas temperaturas podrían empeorar la situación.

"Esas temperaturas son todavía preocupación para nosotros por lo que los bomberos están comprometidos para hacer lo posible para garantizar que durante el clima más cálido que viene en la semana, no tengamos demasiados escapes de la actual línea de control del fuego", dijo Sanford.

 


Año nuevo - festejos en Australia

2015 HA COMENZADO BRILLANTE ¡FELIZ AÑO NUEVO!

IMG_20150101_001200-550x.jpg.Foto: Fuegos y brillo adornan el puente Harbour Bridge de Sydney al comenzar 2015 (radioauportal)

01/01/2015 Con los tradicionales fuegos artificiales organizados por los municipios de las ciudades australianas, la población  ha festejado el inicio de un nuevo año.

En Sydney brillaron los fuegos artificiales en una noche perfecta para el espectáculo al aire libre con asistencia de una multitud en las orillas de la bahía de Sydney.

Con un  estimado de más de millón y medio de asistentes en las orillas que tienen vista al Harbour Bridge y Opera house Sydney festejó el espectáculo pirotécnico de 7 millones de dólares. El motivo central sobre el puente fue la figura de una lámpara simbolizando las ideas del nuevo año.

Se estima que 500.000 personas se reunieron en el centro de Melbourne para dar la bienvenida al año nuevo, donde se lanzaron siete toneladas de fuegos artificiales.
En Queensland, la gente festejó el comienzo de 2015 en recinto South Bank de Brisbane, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Un espectáculo de fuegos artificiales también atrajo a miles de personas en Surfers Paradise en la Gold Coast.
En Perth mientras las familias se reunieron en el Centro Cultural de Northbridge, donde bailarines, magos y cantantes divirtieorn a niños y adultos.

En Hobart, 6.000 personas celebraron el nuevo año con una fiesta de temática pirata en el festival Taste of Tasmania.
En Adelaide, miles llegaron a Glenelg y Brighton mientras que 35.000 espectadores asistieron al  Elder Park en la ciudad para una exhibición de conciertos y fuegos artificiales al aire libre.

Miles de personas desafiaron el clima húmedo en Darwin para ver los fuegos artificiales en el paseo marítimo.
En Canberra, 35.000 personas se reunieron en el centro de la ciudad para ver los fuegos artificiales y un concierto de rock en la Plaza Civic Square.

.